El origen de la bandera pirata, la Jolly Roger, está en un símbolo católico
Día 29/09/2014 - 14.31h
Procede de un símbolo empleado por los
caballeros de la Orden de Malta en sus sepulcros,
que fue adoptado por los corsarios
CG. SIMÓN
Pocas marcas han tenido tanto éxito como la calavera y las dos tibias cruzadas con que se han identificado a los piratas. También es un tópico que la piratería se haya acabado asociando, en toda su perversa gloria, como una manifestación más del espírituemprendedor y libertario moderno y que eso ocurra, especialmente, en el ámbito anglosajón: camisetas, gorras, banderas… hasta corbatas y gemelos… Allí ha merecido una denominación peculiar:Jolly Roger. Los submarinos de la Royal Navy aún la izan al regresar a puerto si han causado víctimas mortales, como ocurrió en la guerra de las Malvinas.
Primera aparición
La primera aparición de la bandera se hace constar durante los prolegómenos de laguerra de Sucesión española y se generaliza en la denominada edad de oro de la piratería (1714-1722). El primer registro del avistamiento de la bandera es de 1700 y se atribuye a un buque francés refugiado cerca de Santiago de Cuba y comandado por Emanuel Wynne, especializado en los mercantes ingleses: un pirata según los británicos, según los franceses un héroe. La descripción de la bandera negra con dos huesos cruzados, una calavera y un reloj de arena, la hace el capitán del HMS Poole quien se enfrentó con él en 1701.
Una de sus más singulares iglesias en España, de origen templario, es la de la Vera Cruz en Segovia. Su planta dodecagonal entre otras muchas singularidades, encierra las lápidas de algunos caballeros. En cada una de ellas aparece este símbolo característico. La calavera y los huesos cruzados se hallan en un gran número de tumbas de la catedral de San Juan en Malta y en cualquier gran templo de la orden.
Corsarios del Mediterráneo
Cuando Rodas cayó en manos del Turco (1522), el emperador Carlos V ofrece a los caballeros de San Juan de Jerusalén la Isla deMalta y otras adyacentes: Comino y Gozo. Malta dependía del Reino de Aragón desde hacía siglos y siguió siendo, más en teoría que otra cosa, un feudo en ese reino español. Fue allí donde los caballeros acabaron por perfeccionar sus habilidades guerreras en su nuevocampo de batalla: el mar, frente al avance turco y a su piratería. Los caballeros de Malta, los monjes del mar, ejercían una suerte de «piratería sagrada» desangrando el imperio turco y protegiendo los intereses cristianos en un mar aparentemente roto para siempre.
La capacidad de las carracas y el poderío de la orden en el Mediterráneo transformó los horizontes de las carabelas atlánticas portuguesas. Y en 1700 la orden desarrollo una división de navíos. Intervino ocasionalmente contra las herejías de la Reforma, su galeón prestó ayuda contra los hugonotes de La Rochelle, e intentaron abrir bases en el Caribe adquiriendo las islas de San Cristóbal y Nieves, en lo que fue una interesante y poco conocida aventura a mediados del siglo XVII…
Guerra de Sucesión española
Resulta sospechoso que el símbolo se generalizase precisamente durante la guerra de Sucesión española y en el corso contra buques ingleses, esto es cuando se enfrentan las monarquías católicas contra los Estados protestantes, británico y holandés, en el Atlántico, cuando además el gran maestre era un valenciano. Que otros piratas, ajenos completamente a la orden de Malta, con una lucidez propia de saqueadores imitasen una enseña que les parecía transcendente e intimidatoria, es del todo lógico.
Los Estuardo y la piratería
En el siglo XIX el fenómeno pirático transmuta el asesinato y el robo y los camufla con otros mimbres en los orígenes de la democracia moderna, a través de recreaciones alucinatorias como la Cofradía de los Hermanos de la Costa, que por supuesto Exquemelin, el célebre cirujano reconvertido en bucanero que desveló en el siglo XVII la vida pirática en el Caribe, no cita.
Lo que está claro es que urge una revisión profunda de los elementos ideológicos asociados a la piratería.
La enseña de Lope de Aguirre
el dispensador dice:
estandartes de caballeros,
escudos,
espadas,
andantes,
otros viajeros,
buscadores,
aventureros,
protectores,
miradas sostenidas,
palabras sonando como sonajeros,
campanas,
badajos a lo lejos,
anuncios,
defensores de dogmas... que no tienen tiempo...
reinos inciertos,
reyes en sus cuentos,
mentiras,
traiciones,
muchas miserias,
demasiados muertos,
muchas excusas,
ningún argumento,
ojos vacíos,
velas a los vientos,
piratas escondidos,
ensenadas y puertos,
emboscadas de arteros,
naves inocentes que se van hundiendo,
tesoros robados,
esclavos sin tiempo...
todo converge,
tergiversado el valor del viento,
ya nadie escucha,
ya nadie entiende,
la bandera pirata,
flamea en la soberbia del imperio...
todo se quiebra,
cuando la luz... se separa del tiempo...
piénsalo hoy,
cuando se dobla el destino,
el número toma posesión,
del sello abandonado por falta de tino.
SEPTIEMBRE 29, 2014.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario