Los autores de Legna, habla el verso saharaui junto a los poetas nacionales saharauis en el FiSahara 2014
Esta entrada ha sido escrita por la periodista y escritora Conchi Moya.
“Fue un viaje donde el paisaje era un paisaje humano atravesado por historias y donde la poesía no era literatura, sino que la poesía era vida y la vida era poesía”. Juan Carlos Gimeno.
En estos tiempos que corren apelar al amor como motor para la creación es un verdadero acto de valentía. En este diálogo entre los poetas nacionales saharauis y los directores de ‘Legna, habla el verso saharaui’, el documental que recoge su obra, el amor aparece en muchas ocasiones, amor por un pueblo, por una causa justa, por la poesía, por la tierra, por una cultura beduina, secular y siempre presente. Tal vez no todo está perdido, una vez más los poetas del desierto nos regalan muchas claves, que llegan a través de esta película, realizada desde el amor y el esfuerzo colectivo que ha aunado a poetas, investigadores, profesores y a todo un pueblo, el pueblo saharaui.
El pasado sábado 3 de mayo el documental ‘Legna, habla el verso saharaui’ se alzaba con el primer premio de la XI Edición del Festival Internacional de Cine del Sahara. Se da el caso de que es la primera vez que un largo de temática saharaui enfocada desde el punto de vista de la cultura y la antropología consigue la preciada camella blanca del
FiSahara. También es la primera vez que un saharaui (Bahia Mahmud Awah, codirector de la película junto con Juan Ignacio Robles y Juan Carlos Gimeno) obtiene este premio.
“Durante la proyección, jóvenes y mayores saharauis se apropiaron de este trabajo de cinco años de investigación y nos llevaron en volandas hasta el primer premio”, afirma el profesor y codirector de la cinta, Juan Ignacio Robles.
Definido como “un relato de poesía audiovisual que recorre los elementos esenciales de la cultura saharaui”, ‘Legna’ reúne los versos de los poetas saharauis nacionales en hasania, recitados por los propios poetas y recreados en español, segunda lengua de los saharauis. Este hondo trabajo, realizado por la ONGD
Antropología en Acción (Universidad Autónoma de Madrid) en colaboración con el Ministerio Saharaui de Cultura, recoge una parte fundamental de la cultura saharaui, el verso, en un recorrido por una parte del territorio del Sahara Occidental, el territorio liberado y gestionado por los propios saharauis.
Los verdaderos protagonistas del documental son los poetas nacionales (participan Beibuh, Badi, Sidi Brahim Salama Eydud, Alal Daf, Ljadra Mint Mabruk, Ahmed Mahmud Uld Omar, Bachir Ali Abderrahaman, El Husein Moulud, El Hasin Brahim, Zaim Alal, Bunana Buseif, Mustafa Elbar y Jadiyetu Mint Aleyat). Por primera vez los poetas se enfrentaban al resultado de la película durante su proyección en el FiSahara, en pantalla grande y bajo un techo de estrellas. Al día siguiente se entabló un diálogo entre poetas y realizadores, en lo que resultaría el examen más complicado de pasar para la película. Porque el bien más preciado de un poeta son sus versos. La poesía saharaui, eminentemente oral, siempre ha corrido el riesgo de perderse o desvirtuarse cuando el poeta fallece; el creador se lleva la biblioteca de sus obras cuando se marcha. Es de imaginar la curiosidad que sentían los poetas por visionar ‘Legna’, ellos, que han puesto sus poemas a disposición de los directores confiando en que estarían en buenas manos. Para los poetas la colaboración ha sido tremendamente positiva y en el encuentro expresaron con entusiasmo su satisfacción por el resultado: “Os considero amigos a los que se puede confiar la cuestión nacional saharaui. Se trata de un trabajo muy profundo, en el que se han soportado muchas dificultades. Es un trabajo que se va a quedar para generaciones futuras”, así se expresaba Mohamed Lamin Buzeid. “Podemos confiar nuestro destino en vuestras manos. Tenemos confianza en dejaros nuestro legado por el buen trabajo que habéis hecho”, replicaba con emoción Sidi Brahim Salama, uno de los poetas que acompañó al equipo en el segundo viaje de filmación por el territorio saharaui. Como afirmó Mustafa El Bar “Gracias a este trabajo las obras van a quedar y van a permanecer”.
Y es que ‘Legna’ es una obra hecha por y para los saharauis, en especial para las generaciones más jóvenes, nacidas en el exilio o bajo ocupación, que nunca han visto su territorio y desconocen muchos aspectos de su sociedad y su historia. En ese sentido, el documental es una potente arma para luchar contra el desarraigo. Así lo han visto los poetas; como explicaba Mohamed Lamin Buzeid, “Hay una generación con un eslabón perdido que no han visto aspectos del Sahara hasta que no han visionado la película. Al reflejarse muchos lugares geográficos en la poesía en hasania hay generaciones que han podido ver por primera vez aspectos de la geografía nacional. También aparece el mapa del Sahara Occidental en el documental, con los lugares geográficos indicados sobre el mapa, lo que ayuda a los jóvenes a conocer su territorio”.
Es también un poderoso instrumento de difusión de lo que los poetas denominan “la cuestión nacional saharaui”. Según Bachir Ali “Si el Ministerio de Asuntos Exteriores coge esta película y la proyecta fuera, va a ser un arma más eficaz en llevar la voz del pueblo saharaui del que pueda hacer un diplomático o un embajador”. El equipo de la película ha entendido que hay un mandato del pueblo con respecto al documental: “Nos han dejado un mensaje: compartimos con vosotros este premio pero tenéis una responsabilidad y una obligación, y es llevar nuestra identidad, que se sustancia en nuestra poesía para llevarla hasta el último rincón del mundo”.
Poesía para acercar diferentes generaciones e idiomas, diferentes experiencias vitales, que acerca a saharauis dispersos por el exilio y la diáspora. Como explica el profesor Juan Carlos Gimeno, “la película es un diálogo intergeneracional, es un diálogo entre las dos lenguas que los saharauis habitan, el español y el hasania, está la poesía de los mayores y está la poesía de los más jóvenes”. Cada uno de los poetas y su obra son protagonistas individuales, y a la vez forman parte de un proyecto en el que han “co-laborado”, en el sentido de trabajar juntos, el equipo de la película, investigadores saharauis, estudiantes españoles y los escritores saharauis de la Generación de la Amistad (Bahia Awah, Mohamed Salem Abdelfatah Ebnu y Limam Boisha) que han realizado una labor más allá de la mera traducción, interpretando y recreando los poemas. Es por tanto un trabajo colectivo, como colectiva es la sociedad saharaui.
El mejor premio que ha conseguido ‘Legna’ es que los saharauis, y en especial los poetas nacionales, consideren que la película es suya. Como afirmaba el poeta Bunana Uld Buseif“Me siento orgulloso de haber participado personalmente en este proyecto. Y me siento muy orgulloso de todos los poetas saharauis. Me siento muy orgulloso de ver el trabajo de todos”. Poesía rebosante de vida, lucha, amor y nostalgia. Poesía que cose irrompibles lazos entre los saharauis y nosotros.
-------------------------
LEGNA: HABLA EL VERSO SAHARAUI, primer premio mejor película
FISAHARA 2014, será proyectada y presentada en Madrid, el 26 de septiembre en el Centro Cultural la Corrala, espacio de la Universidad Autónoma de Madrid en el barrio de Lavapiés, a las 18h. La entrada es libre y gratuita hasta llenar aforo.
el dispensador dice:
aunque no lo creas,
el Sahara está repleto de puentes,
también de muelles,
desde luego,
no están del lado visible de los tiempos respirables,
sino el paralelo de los sueños,
donde las arenas son sólo eso,
dispersables...
a veces puedes encontrarlos,
dependiendo de la calidad y de la condición de tu alma,
ya que necesitas prescindir de tus ojos,
para comprender el sentido de las llamas,
de las aguas lentas y también de las rápidas,
tanto como de las subterráneas...
por supuesto,
las irrealidades reales no pueden ser fotografiadas,
mucho menos registradas,
ya que deben permanecer a resguardo,
del hombre mezquino,
del que no sabe de puertas,
del que desconoce el sentido de los cuartos...
hay muchos que no están dispuestos a entender,
así como hay muchos otros que prefieren no comprender,
los asusta la luz,
porque las tinieblas componen las sombras de su ser,
ya que las perspectivas asustan,
a aquel que hace del oportunismo,
un culto que insulta...
curiosamente,
algunos puentes son poemas,
otros son muelles de letras,
algunos puentes son cuentos de antiguas estelas,
otros son muelles de caligrafías etéreas,
todo conduce al sueño donde convergen estrellas,
cosmogonías bellas,
filosofías de arenas que cambian según los ojos del alma que las contempla...
de pronto una ventana se abre,
mostrando cuánta grandeza,
hay en la creación y en las existencias,
pero sólo se toma nota,
al que hace la diferencia,
al que agregar valor,
conservando su inocencia,
haciendo culto a la humildad,
y a la paciencia...
entonces... la eternidad... se muestra tal cual es... eterna.
SEPTIEMBRE 22, 2014.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario