martes, 16 de septiembre de 2014

DESPUÉS DE MI ► Soledad Lorenzo depositará 385 obras de su colección en el Museo Reina Sofía - ABC.es

Soledad Lorenzo depositará 385 obras de su colección en el Museo Reina Sofía - ABC.es



Soledad Lorenzo, en su galería
Soledad Lorenzo, en su galería / IGNACIO GIL

Soledad Lorenzo depositará 

385 obras de su colección 

en el Museo Reina Sofía

 / . Con promesa de donación, la galerista legará al CARS 
obras de los mejores artistas, entre ellos 31 lienzos de Uslé y 23 de Pablo Palazuelo




.-.-.

Soledad Lorenzo cederá 385 obras de su colección al Museo Reina Sofía

Día 16/09/2014 - 16.14h

Con promesa de donación, la galerista legará al 

CARS 31 lienzos de Uslé y 23 de Pablo Palazuelo, 

además de obras de Tàpies, Barceló, Sicilia, 

Broto, Gordillo...



Soledad Lorenzo depositará 385 obras de su colección en el Museo Reina Sofía

IGNACIO GIL



Un total de 385 obras procedentes de la colección de la reconocida galerista Soledad Lorenzo pasarán a formar parte de los fondos del Reina Sofía. El museo recibirá próximamente un depósito de gran parte de las obras por ella conservadas. Son 385 trabajos de 90 artistas, la mayoría españoles, en todos los formatos; aunque predomina la pintura, hay escultura, fotografía, obra gráfica, instalaciones y audiovisuales. Este depósito, que tendrá una duración de 5 años, prorrogables, se realiza con promesa de legado por parte de la galerista, es decir la depositante realizará las gestiones necesarias para disponer, por vía testamentaria, el futuro legado de las obrasobjeto del contrato a favor del Museo Reina.
En la actualidad no existe en España precedente alguno de un depósito con promesa de legado con estas características, tanto en lo que se refiere al número de obras, como por la calidad de las mismas y la importancia de los autores. Más de un año de trabajo y negociaciones entre la galeristas y los representantes del museo han sido necesarios para culminar el proceso. El conjunto ofertado es un exponente del papel protagonista desempeñado por una galería de arte en nuestro país a partir de los años 80 del pasado siglo, unos años en los que el arte español estaba pendiente de hacer pública una renovación.
Entre los artistas más representados en este importante depósito figuran Juan Uslé, de quien se reciben 31 obras; Pablo Palazuelo, 23; George Condo, 22; Adrià Julia, 19; Sergio Prego, 17; Txomin Badiola, 15; Pérez Villalta, 14; José Manuel Broto, 14; José María Sicilia, 14; Miquel Barceló, 11; Pello Irazu, 11; o Victoria Civera 8; así como artistas de la talla de Antoni Tàpies, de quien una obra fundamental pasa también a engrosar los fondos del museo; Gordillo, José Guerrero o Soledad Sevilla.

Diferentes generaciones

La nómina de autores corresponde a diferentes generaciones. Desde Palazuelo y Tàpies, a otros mucho más jóvenes, como Jerónimo Elespe, Philipp Fröhlich o Adriana Varejâo. En este sentido, la práctica artística del siglo XXI, hasta la fecha escasamente representada en la colección del museo, ocupa un lugar muy importante en el depósito; por ejemplo, de Adriá Juliá se van a recibir 19 obras. Hay que mencionar también la entrada de artistas con poca obra en el museo hasta la fecha, como Civera, Uslé, Eric Fischl, David Salle o Philip Fröhlich. De otros se va a completar de manera importante su representación; es el caso de Pello Irazu, Txomin Badiola o Gordillo. Asimismo, hay que referirse a aquellos otros que están fuera de la línea tradicional, son menos conocidos, pero de un alto valor para el museo: Jürgen Klauke, George Condo o Robert Longo.
En 2011 Soledad Lorenzo (Santander 1937) anunció el cese de la actividad de su galería, que cerró definitivamente sus puertas el 30 de diciembre de 2012. A lo largo de los más de 26 años que ha dirigido la galería madrileña y mientras desarrollaba su actividad, ha ido manteniendo en su poder obras de las que no se desprendía, bien por el carácter sentimental que para ella tenían algunas piezas, o porque no las vendió en su momento.
Aunque Soledad Lorenzo no se considera coleccionista, ha reunido una destacable colección, que supera las seiscientas obras, en la que queda incorporado el trabajo de más de cien artistas, muchos de los cuáles han estado representados en su galería, otras proceden de adquisiciones en otras galerías y ferias. La galería Soledad Lorenzo, considerada una de las más relevantes y activas, ha sido un agente catalizador de la nueva visión que de las artes comenzaba a abrirse paso en la colectividad.
-.-.-
el dispensador dice:
y así como así, 
de repente naces,
vienes con tus luces,
a formar parte,
de este lado de la Tierra,
donde moran cultura y artes,
donde circulan los genios,
donde retozan los sabios,
mientras otros sacrifican palabras,
restando valor a sus labios...

mientras andas,
tomas aquello que atrae,
algunas cosas te llueven,
otras simplemente te caen,
y vas recogiendo,
aquello que las estrellas te dan,
para sostenerte alta la frente,
mientras el alma gesta esperanzas,
enfrentando lo que vendrá...
a veces lo entenderás,
otras lo aceptarás,
algunas te resignarás,
y volverás a comenzar,
porque así es la vida...
siempre habrá un verbo para encontrar tu lugar...

y luego te das cuenta,
que falta menos,
para volverte a encontrar,
para ser alma,
y echarte a volar...
¿qué vas a hacer con lo que dejas detrás?,
legarlo es bueno,
porque perteneciste al concierto de la humanidad,
has sido parte,
de una música universal,
y para que ella siga sonando,
es prudente hacer culto,
y dar todo lo que puedas dar...
algunos lo valorarán,
a otros no les importará,
pero con que haya solo uno,
que descubra el valor fundamental,
lo que valió la pena... se consumará...
convergiendo los sentidos de los destinos,
que confluyen en la cultura de una sola humanidad.
SEPTIEMBRE 16, 2014.-

No hay comentarios: