miércoles, 26 de agosto de 2015

DIOS Y LA MÚSICA ▲ Compromiso y música (128): O Dios o la música >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Compromiso y música (128): O Dios o la música >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado



África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...



Compromiso y música (128): O Dios o la música

Por:  22 de agosto de 2015
Como de costumbre, hoy recogemos distintos estilos y artistas provenientes de diversos países africanos. Quizás lo que une a todos ellos sea las ganas de hacer algo nuevo. Mucha mezcla de estilos encontraremos en esta entrada. Empezamos en Senegal con un grupo muy interesante por sus propuestas y filosofía y seguimos por Sudáfrica donde coincidiremos con el chico de moda del momento, para reencontrarnos después con un viejo conocido de Ghana; finalmente, terminaremos este viaje en Nigeria.
Image1
Sahad and the Nataal Patchwork. Foto Youtube.
Como decíamos, iniciamos nuestro recorrido en Senegal con un grupo llamadoSahad and the Nataal Patchwork. Comentan en su página que Sahad significa cosecha en serer. La misma palabra, pronunciada un poco diferente, con una “t” al final, es resurrección en wolof. También es el nombre del líder del grupo. Por su parte, el patchwork es un estilo que une retales de tela para crear algo nuevo. Todo ello expresa el deseo de la formación de reflejar una cosecha de diversas influencias musicales y establecer un puente entre distintas culturas. El grupo mismo es una encrucijada cultural que une a músicos de diferentes orígenes. Al mismo tiempo se suma a los cientos de jóvenes africanos que están intentando renovar la música del continente. Ellos mezclan blues maliense, afrobeat, rock y jazz, para formar un sonido caleidoscópico.
El grupo tiene su base en Dakar y lleva funcionando desde 2011. Está compuesto por Sahad Sarr, cantante y guitarrista, Brahim Wone, guitarrista, Mamadou Malik Seck, batería, François Keita, bajo, Honoré Kouadio Kouassi, percusión, Gisias Nzolani, trompeta, David Lothermer, teclados, y Stachys Nzolani, trombón. A finales de julio publicaron el vídeo de su último sencillo, Ndiaxas un tema que resume muy bien su filosofía de conectar personas y sentimientos.


El vídeo de moda en este momento llega desde Sudáfrica. Todas las revistas especializadas hablan de él. Nosotros no podemos ser menos y por eso lo traemos aquí. Se trata de Best, el tema presentación del que será el primer álbum, La vie est belle/Life is beautiful, de Petite Noir.
Siendo todavía un adolescente, Yannick Ilunga, su verdadero nombre, se encontró con el gran Spoek Mathambo en un club de Ciudad del Cabo. Este le preguntó si quería grabar algunos sonidos de guitarra para él, pero sucedía que el mismo día de la grabación Yannick tenía ensayo con el coro de su iglesia. Cuando se lo comentó a la directora del coro esta le dijo que si dejaba la iglesia por eso, no volviera por allí. Podemos imaginar la respuesta de Petite Noir visto el éxito que está alcanzado su primer sencillo. Ahora tiene 24 años y su música no se limita a la guitarra que tocaba en la iglesia. Ha aprendido mucho y sus temas reflejan una mezcla de diversos estilos que él llama “noir-wave”, es decir “nueva ola con una estética africana”. A Petite Noir le gusta decir que “su viaje musical ha sido hacia atrás”. Cuenta que su padre es congolés y su madre angoleña y que a los dos les gustaba bailar música de todo el continente, cosa que él rechazaba, ahora se ha dado cuenta de su error y ha vuelto a apreciar la música tradicional africana. Todo ello se refleja en este tema, Best.

Hace mucho que no sabíamos nada de Fuse ODG, el artista de origen ghanésnacido en Londres pero criado en el país africano y uno de los grandes promotores del Azonto, aquél ritmo que nos volvió locos en el verano de 2013. En 2014 se negó a participar en el proyecto Band Aid 30 por su objeción a cómo la letra de la canción describía a las víctimas del ébola y a África en general. Ahora está de vuelta en el mundo musical y acaba de presentar el vídeo de su último sencilloOnly, lleno de humor e ironía. Pertenece a su nuevo álbum T.I.N.A. (This Is New Africa).

Yvonne Akuabata Ogbougu, conocida artísticamente como Stormrex, se define a sí misma como la reina de la nueva escuela de música igbo. Hace un par de meses tuvo bastante éxito con su tema blessings y ahora regresa con uno nuevo tituladoWalk with me. En él cuenta con la colaboración de uno de los grandes artistas de la música nigeriana, Olamide.

El también nigeriano Kenny Wonder está de moda y no deja de sacar sencillos, uno tras otro, aprovechando el momento de gloria que está viviendo. Su último tema se titula Nwayioma y en él cuenta con la participación de otro artista que está en racha, el rapero Skales.

mapa de África
el dispensador dice:
afina el oído,
esa voz que oyes,
es Dios derramando notas,
sobre tu alma desafinada...
AGOSTO 26, 2015.-

No hay comentarios: