viernes, 14 de agosto de 2015

DIVORCIOS ► Lo que vale el amor de una mujer divorciada en el desierto >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lo que vale el amor de una mujer divorciada en el desierto >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado



África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

mapa de África


Lo que vale el amor de una mujer divorciada en el desierto

Por:  14 de agosto de 2015
Por Analía Iglesias
Una mujer varias veces casada contiene la poesía de la infinita arena del desierto. Su capital de amor merece las más altas dotes, porque la mujer con experiencia posee y transmite el honor de los hombres que han pasado por su vida.
En el Sahara, el encanto se acumula, la experiencia se disfruta. El hombre que se casa con una divorciada es el que puede asumir con su virilidad la poderosa sexualidad de una mujer que ya ha conocido el amor conjugado por tribus diferentes.
Tighmert
Danzas en TighmertFotografía de Romain Simenel.
De esto te hablan en cuanto empiezas a preguntar por las ‘fiestas de divorcio’ saharauis. Habíamos escuchado que la mujer que desea divorciarse es "recuperada" con alegría por su familia, que celebra una fiesta a la que asisten los nuevos candidatos con regalos para la posible futura novia. Entre los primos, hay competencia por ver quién aporta la mejor dote, porque la mujer goza ahora de un mayor reconocimiento que de soltera.
Nos cuentan que el amor del desierto es poesía, nunca pecado. De ahí el ‘gaf’, que es canto poético sobre la belleza de la mujer.
"El status de la mujer es diferente en el Sahara porque también lo es el status del hombre", afirma Romain Simenel, investigador del Institut de Recherche pour le Développment (IRD, Francia). En todo caso, "la sexualidad del hombre en el Sahara es mucho más vulnerable que la de la mujer, y esto conjuga con la valorización de la mujer divorciada", arriesga Simenel, autor del libro De Bojador a Boujdour – Nomades, poètes et marins du Sahara Atlantique (“De Bojador a Boujdour- Nómades, poetas y marinos del Sahara Atlántico”) de la serie ‘Historia de las sociedades del Marruecos sahariano’.
EntreAsrir_Taghjicht
Fotografía de Romain Simenel. cerca de Asrir, sur de Marruecos.
El amor ‘feminizado’ es el que comprendió el célebre explorador bereber Ibn Battuta según aquella anécdota en que aparece el marido de la mujer a la que él pretendía y le brinda su generosidad, precisamente por haber advertido la escena de seducción. Porque más hombre es el que se mantiene calmo y no el celoso. Viril es quien puede aceptar la aventura de su mujer y ofrecerle leche y comida al viajero. Así la ley de arena no escrita.
"¿Quién ha dicho que debamos casarnos con mujeres vírgenes? Quienes están obsesionados con la virginidad es que no han leído bien los textos sagrados", nos cuenta el etnólogo Romain Simenel que alega "la gente del sur", como se les llama en Marruecos a los pobladores de los lindes del desierto.
Al sur de Guelmin
Al sur de Guelmin, Marruecos. Fotografía de Romain Simenel.
"No hay que olvidar que la gente del desierto es la que más cerca está de la vida del profeta. Hablan hassanía, que está mucho más próximo al árabe clásico que el darija. Están muy inspirados por la vida del profeta y el profeta no se casó solo con vírgenes: se casó con Khadija, una mujer bastante mayor que él (ella tenía 40 años y él, unos veintitantos). La virginidad no era una obsesión en el matrimonio profético. Con Aïcha, que era una niña, al parecer, se casó para protegerla y por proteger a una familia que era una aliada política importante. Si uno lee el texto, sabe que la cuestión de la virginidad es algo adquirido a posteriori", explica Simenel.
"Es importante comprender la lógica (de las relaciones) en los pueblos saharauis –entre los que hay arabófonos y berberófonos–. Son tres los tipos de bodas: de la más pequeña a la más prestigiosa, la primera es la boda con un primo, para la que no se destina mucho dinero ni una gran fiesta; la segunda es la boda con una mujer bereber del norte y la más importante, con una mujer de otra tribu saharaui", relata el investigador, que ha trabajado para la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent y el museo bereber de Marrakech.
Romain simenel
El etnólogo Romain Simenel.
El etnólogo relata las prácticas del oasis y apunta que las sociedades saharianas están muy próximas a la cultura tuareg, en la cual la mujer también es muy libre y, por cierto, la dueña de la jaima.
Son culturas en las que el hombre "es sexualmente sumiso y con frecuencia resulta testeado", comenta Simenel. Hay rituales y prácticas mágicas que hablan de esta suerte de batalla sexual entre las familias de los prometidos, como los sortilegios del tiqaf, y otros quizá más inocentes, pero que rozan la burla, como el de enviar al novio a imprimir la marca de su pene en la arena para que la futura esposa lo mida y lo valore con sus amigas. "Es una manera de mostrar que la intimidad del hombre tiene poco valor", interpreta el investigador.
Pero, también en el desierto y al cabo de las convenciones familiares y los mecánicos encuentros primeros, la intimidad será placer. Y el placer, experiencia.

el dispensador dice:
existen realidades globales...
el estado ausente está divorciado de la sociedad humana,
el estado político está divorciado del sentido de los derechos humanos y ciudadanos,
el estado económico está divorciado de las necesidades de las personas,
el estado ético está divorciado de los valores,
parte de la sociedad humana está divorciada de la naturaleza,
parte de la sociedad humana está divorciada de los humanismos,
de las culturas, de las filosofías y de las éticas,
haciendo de los conflictos una rutina tétrica,
que devora las presencias... transformándolas en ausencias...
haciendo de las vidas una triste inclemencia,
donde pocos se benefician...
mientras los que se enriquecen... disimulan y niegan...
haciendo alarde de soberbias,
de desprecios, intolerancias e impaciencias...
hay seres humanos que entienden que el amor es una palabra funcional a sus conveniencias,
pero hay otros seres humanos que asumen que la justicia es un acto académico que salva intereses...
pero también seres humanos que creen que la sabiduría es funcional a recitaciones de paradojas y utopías...
proponiendo un divorcio entre la gracia, el don, el talento y la propia vida...
haciendo un negocio con lo que se omite y se olvida,
haciendo otro negocio distinto con lo que alimenta, con lo que se bebe y con lo que se respira,
sembrando odios y más tarde envidias...
de allí que todo se niegue,
aún cuando la evidencia sea reñida...
hay divorcio entre el culto a Dios y la cosmogonía,
la Iglesia usa a los pobres,
enriqueciendo a espíritus que sólo denigran (a los otros),
para vivir negando realidades por las que otros claman y gritan...
el ser humano se ve sometido,
por engreídos y creídos de sí mismos,
falsos mesías de ningún profetismo,
falsos profetas de ningún futuro genuino,
hipotecando gracias e hipotecando destinos,
comprando y vendiendo desatinos,
que dan de comer a unos pocos,
negados de ellos mismos,
peleados con sus vidas,
gestando historias de lo que nunca ha sido...
nadie pertenece a nadie,
y dado que todos son nacidos de madre,
es prudente recordar,
y luego tener presente,
que la vida es un examen,
donde sólo aprueba quien sabe lo que resuelve...
AGOSTO 14, 2015.-

el divorcio es una ecuación...
si la ausencia es altar,
el templo es la negación.

No hay comentarios: