martes, 11 de agosto de 2015

SURA YAKO ► Compromiso y música (126): Nos gustan los retos >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

VIDEOS, a seguir ►
Compromiso y música (126): Nos gustan los retos >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS



Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...


mapa de África



Compromiso y música (126): Nos gustan los retos

Por:  08 de agosto de 2015
Si un presidente estadounidense puede bailar una danza tradicional africana, por muy tuneada que esté, nosotros no vamos a ser menos. Además, es una canción que ya conocemos porque hemos escuchado con anterioridad en estas páginas. Por eso, en este tiempo veraniego, la mayoría de los temas que proponemos tienen mucho ritmo y algunos de ellos también mucho amor, debe ser por el calor. Hoy nuestro viaje musical empieza en Angola y continúa por Nigeria y Ugandapara terminar en Kenia.
Video-one-campaign-ft-waje-yemi-1000x720
Yemi Alade. Foto beatingbeats.
El productor y Dj Dias Rodrigues lleva años con un proyecto al que ha tituladoPikante y que ya alcanza su quinto volumen. El último álbum se lanzó en diciembre de 2014 y solo ahora, a finales de julio, aparece el vídeo del primer tema del mismo, Cade meu amor, que por fin termina con el misterio que rodeaba a esta canción. En la cinta se cuenta la historia de un matrimonio feliz hasta que el marido empieza a tener problemas con el alcohol y la mujer decide abandonar el hogar dejando el corazón de su pareja hecho añicos. Luego ella despojará a él de todo y este se convertirá en un vagabundo. El vídeo está interpretado por el propio Dias Rodrigues y la cantante Ary y los rumores dicen que entre los dos ha surgido una relación muy especial. El tema está interpretado por Paulo Flores (al que se ve en el vídeo, por ejemplo, detrás de la barra del bar consolando a Dias Rodrigues).
Si la memoria no nos falla, pensamos que esta es la primera vez que suenakizomba en estas páginas. Dj Dias Rodrigues, Ari y Paulo Flores son tres personajes importantes del panorama musical de Angola. En ese país nació ese ritmo así que la conexión es fácil de hacer.


Después de estar varios años apartada de los escenarios, la cantante angoleñaEsmeralda Kissanga ha regresado con un nuevo álbum titulado Mulher. La artista afirma en una entrevista publicada en Angola mais que a pesar de que el panorama musical angoleño ha cambiado mucho en los últimos años, no tiene miedo de volver porque tiene confianza en su potencial y está dispuesta a dar lo mejor de sí misma para reconquistar a su público. El primer sencillo del nuevo trabajo habla de amor, del deseo de reencontrarse con su amado al final de la jornada de trabajo y se titula Vem Já. Advertimos que el vídeo es un poco sosito.

Quien también parece estar muy enamorada es Yemi Alade ya que le dice a su pareja “Duro Timi”, una frase yoruba que además de significar “quédate conmigo” es el título de su último tema. Pertenece, como todo lo que hemos venido escuchando de ella en estas páginas, al álbum presentación de la artista tituladoKing of Queens. Grande ha sido el cambio vivido por Yemi en los últimos meses: de no ser tenida en casi en cuenta cuando comenzó su carrera musical a ser una de las imprescindibles en el panorama musical no solo nigeriano, sino también de todo el continente, con la que todo el mundo quiere grabar colaboraciones. El vídeo que acompaña al tema está rodado en Londres.

Mun G es un rapero ugandés que lleva varios años en el mundo de la música y ha cosechado algunos éxitos en su país. Él mismo se define como músico y cómico ya que le gusta compaginar las dos actividades, así lo muestra también en sus vídeos. Su último tema se titula Byayanga y contiene un pequeño homenaje al rapero estadounidense Tupac (2Pac).

Hoy terminamos con el grupo de moda por haber hecho bailar al presidente Barack Obama en el banquete ofrecido en su honor durante la visita que hizo a Kenia a finales de julio, Sauti Sol. El conjunto, uno de los más famosos de su país, está formado por cuatro miembros y lleva actuando desde 2005. El tema que hemos elegido es el último gran éxito de la banda, el que bailó el presidente, titulado Sura Yako (Tu cara). Es la primera vez que se repite un tema en estas páginas, ya que este lo tuvimos aquí cuando salió, en noviembre pasado, aunque en aquella ocasión se trató de la versión que hizo el grupo junto al rapero nigeriano Iyanya. La canción pertenece al tercer álbum de la formación: Live and die in Afrika, publicado en octubre. La melodía de la canción es una danza tradicional keniana llamada lipala. El vídeo recrea una ceremonia pre-nupcial conocida como ruracio. Si Obama fue capaz de salir bien parado del reto, nosotros también podremos hacerlo, basta con imitar al del sombrero, por ejemplo.


el dispensador dice:
la música,
además de notas,
además de bemoles,
además de sostenidos,
además de silencios,
y de tiempos contraídos,
además de pentagramas presentes,
además de pentagramas perdidos,
la música,
tiene rostro,
y hasta espíritu,
porque según quién la interpreta,
porque según cómo se la interpreta,
los sonidos se aúnan en sentidos,
que te elevan hasta sacarte de tu nido,
sumergiéndote en un espacio,
donde el tiempo es un latido,
donde la luz que te trajo,
es la misma por donde has nacido.
AGOSTO 11, 2015.-

No hay comentarios: