lunes, 3 de agosto de 2015

NAMTSO... PUERTA A LA CAUSA DE SHANGRI-LAH [शांगरी-ला के कारण के लिए NAMTSO ... दरवाजा] Śāṅgarī-lā kē kāraṇa kē li'ē NAMTSO... Daravājā


NAMTSO, "LAGO CELESTIAL"

Namtso o el llamado Lago Nam, es un lago de montaña que se encuentra en la región autónoma de Tíbet.

Este lago está en la parte más hacia el norte de la región, a un poco más de 200 km de la ciudad de Lhasa y se ubica a 4.718 m sobre el nivel del mar y cubre un área que se acerca a los 2000 kms cuadrados teniendo en cuenta que hay en varias partes unos paisajes para destacar.

Este lago tiene 60 kilómetros de largo de occidente a oriente y 30 kilómetros de ancho de sur a norte, siendo el segundo lago de agua salada en tamaño en y el de estas características que está a una mayor altura en todo el mundo.

Los turistas que van allá quedan asombrados de la belleza tan especial que tiene este sitio y lo recomiendan para cualquier viaje que se haga al Tíbet.

Las características principales de este lugar, que son su solemnidad, su calma y su tranquilidad, se consideran los símbolos de la meseta tibetana en la que está. Y todo esto se ve representado en su nombre Namtso que significa el “lago celestial” y de hecho es uno de los tres lagos sagrados de toda esta región, y cuando ves su color azul profundo y cristalino, entiendes el significado de su nombre.

Cuando te detienes en la orilla a mirar hacia el otro lado del lago y el cielo está completamente azul, algo que sucede con frecuencia, puedes ver como que el agua y el cielo se unen con sus colores azules y su tranquilidad, haciendo un paisaje que es completamente impresionante, y que se dice es el que logra "limpiar las almas de los visitantes" , junto a la pureza del agua.

El verano y los días un poco más cálidos de las otras temporadas son las mejores épocas para visitar este Lago Namtso, porque es cuando hay más actividad natural y cuando es mucho más placentero el caminar por sus alrededores.

Y es que en días como esos, todos los animales que viven allí salen de sus lugares para acabar de decorar todo este espacio que es completamente natural y que hace que los visitantes sientan la alegría y la felicidad que los tibetanos le otorgan a Namtso.

Thuk Je Che Tibet.

Thuk Je Che Tibet

el dispensador:
cada sitio sagrado,
tiene su puerta,
donde el sitio sagrado es piedra,
donde la puerta es ángulo...

cada sitio genuinamente sagrado,
es invisible a los sentidos humanos,
por ello debes desprenderte del ego, 
que en definitiva te ata las manos,
dejándote ciego ante las esencias,
que diferencian los montes de los llanos...

si sabes de oraciones,
arrodíllate en Namtso.
AGOSTO 03, 2015.-

lago celestial
आकाशीय पोखरी
Ākāśīya pōkharī

No hay comentarios: