martes, 22 de octubre de 2013

ABSTRAÍDOS ► La pintora secreta que inventó la abstracción | Andalucía-Málaga | elmundo.es

La pintora secreta que inventó la abstracción | Andalucía-Málaga | elmundo.es

ARTE | Exposición temporal

La pintora secreta que inventó la abstracción

La exposición de Hilma af Klint en el Museo Picasso. | J. DomínguezLa exposición de Hilma af Klint en el Museo Picasso. | J. Domínguez
  • Una retrospectiva del Museo Picasso descubre a la sueca Hilma af Klint
  • No expuso en vida y fue una gran desconocida hasta hace unos meses
  • Es la primera vez que se repasa en España la carrera de esta pionera

Nadie había llegado a plantearse la posibilidad de que, en lugar de Kandinski, la pionera de la abstracción fuese una mujer. Una pintora sueca llamada Hilma af Klint (1862-1944), a la que se le atribuye un universo de obra abstracta que habría empezado a alumbrar, en sesiones de espiritismo, a finales del XIX, en los años que rodean el cambio de siglo. Por ejemplo, las pinturas que reciben al espectador en la retrospectiva que le dedica el Museo Picasso de Málaga fueron realizadas entre 1906 y 1907.

Tales fechas serían un dato más, una apreciación irrelevante, si no fuera porque hasta 1911 no se autoproclamó Kandinski como el primer artista en descubrir la abstracción en su libro 'De lo espiritual en el arte'. Ahora, la irrupción de la figura de Hilma af Klint ha hecho que algunas de las verdades absolutas del arte europeo del siglo XX se tambaleen.

La creadora sueca era una gran desconocida hasta que, la pasada primavera, el Moderna Museet de su Estocolmo natal le dedicó la misma exposición que acaba de aterrizar, procedente del Hamburger Bahnhof de Berlín, en la pinacoteca malagueña.

La del Museo Picasso es la tercera vez en toda la historia que se le dedica una muestra de relevancia a su pintura abstracta. La tercera vez en menos de un año. De hecho, Hilma af Klint no llegó a verla expuesta en vida, e incluso exigió, como última voluntad, que no fuese mostrada en público hasta 20 años después de su muerte, porque estaba segura de que no iba a ser comprendida.

Es más, cansada de que las instituciones no le prestaran atención a aquellos cuadros, llegó a pensar en destruir sus creaciones. Finalmente, la creadora optó por dejarle a su sobrino Erik af Klint un legado, con más de 1.000 pinturas y un centenar de cuadernos, que ha estado durante varias décadas más embalado.

Según recordaba el hijo del heredero y actual presidente de la fundación que lleva el nombre de la artista, Johan af Klint, al recibir aquella herencia se encontraron "con un problema de espacio". "Mi padre no sabía dónde iba a guardar las más de 1.000 obras, por lo que empezó a hablar con las instituciones, pero éstas no le hicieron caso", añadió Johan af Klint para referirse a las intentonas fallidas para que algún museo sueco se hiciera cargo de aquel legado.

Paradójicamente, aquel ofrecimiento fue rechazado en los años 70 por el propio Moderna Museet de Estocolmo que, en febrero de este año, le brindó al fin su primera retrospectiva.
Hilma af Klint.Hilma af Klint.

Hilma af Klint falleció octogenaria, a consecuencia de un accidente, en 1944, el mismo año en el que murieron Kandinski, Mondrian y Munch. Sin embargo, a diferencia de la de ellos, su obra permaneció en el anonimato, y hoy en día sigue rodeada de una serie de misterios que, en gran medida, están relacionados con las prácticas de médium a las que se entregó la creadora sueca.

Según explicó la comisaria de la exposición 'Hilma af Klimt. Pionera de la abstracción', Iris Müller-Westermann, esta destacada alumna de la Academia de Arte de Estocolmo se dedicaba a la pintura de retratos y paisajes de corte naturalista "hasta que a mediados de la última década del siglo XIX le ocurrió algo que lo cambió todo".

Con tales palabras, se estaba refiriendo a su pertenencia al grupo ‘Las cinco’, en el que, junto a otras cuatro mujeres, empezó a someterse a sesiones de espiritismo, en las que frecuentaban las prácticas de escritura y dibujo automático que luego popularizaron los surrealistas.

No obstante, Hilma af Klint siempre insistió en que no era ella la que producía directamente su obra, y que sólo actuaba como el vehículo a partir del cuál se creaba de forma inconsciente, "en conexión con sus guías espirituales de otra dimensión".

Tales planteamientos la acercó de forma temprana a Rudolf Steiner, quien a la postre sirvió de inspiración al propio Kandiski. En 1908, el responsable en Alemania de la Sociedad Teosófica, llegó a visitarla en su estudio, y a conocer las pinturas que hacía como médium y sólo enseñaba a unos pocos elegidos.

Sus contactos con Steiner y el cambio de enfoque que provocó aquel encuentro en la espiritualidad de su arte también queda patente en la exposición del Museo Picasso. En esta muestra, que estará vigente hasta febrero de 2014, sus cuadros abordan la espiritualidad, la evolución del ser humano, las religiones del mundo, o la botánica y los paisajes.

A lo largo de este recorrido por 214 piezas que sintetizan su enigmática trayectoria, hay pinturas que están poseídas por una fuerte carga cromática, influenciadas por los descubrimientos científicos de su tiempo, y dotadas de un simbolismo muy personal.


el dispensador dice:
detente ante las señales,
medita en sus rituales,
se están abriendo horizontes,
que traerán vendavales,
los que atiendan sus tiempos,
dejarán herencias que valen...

abstraerse de los tiempos,
abstraerse de los vientos,
abstraerse de los suelos,
abstraerse de los fuegos,
quien no se abstraiga de sus sueños,
reconocerá la esencia de los ciruelos...

no te abstraigas del agua,
no te abstraigas de la esperanza,
ten consciencia de lo que sucede,
que no te atrapen las circunstancias,
abstraerse del momento,
liberará a las almas...

cuando viajes hacia adelante,
no regreses tu mirada,
abstraerse es señal de paciencia,
tanto como de alborada,
quien recuerda sueños después de la almohada,
será elegido para hallar su propia aguada...

ten presente el mensaje,
para trasponer tu jornada.
OCTUBRE 22, 2013.-
no habrá segunda oportunidad... para que los que niegan a las hadas.

No hay comentarios: