miércoles, 23 de octubre de 2013

RESIGNACIÓN || Presentando a James Salter | El escorpión | Blogs | elmundo.es

Presentando a James Salter | El escorpión | Blogs | elmundo.es

El escorpión

Presentando a James Salter




De James Salter, "Juego y distracción" (Salamandra, traducción de Jaime Zulaika):
"Es la historia de cosas que nunca existieron, aunque el menor asomo de duda al respecto, la mínima posibilidad, lo sume todo en tinieblas. Sólo quiero que quien lea esto esté tan resignado como yo.
Ya hay suficiente pasión en el mundo. Todo se estremece de pasión. No es que yo crea que no debiera existir, no, no, pero esto es tan solo una fina esquirla reflectante que de algún modo sigue captando la luz.".

"Alteramos el pasado para formar el futuro. Pero hay una sustancia real en el dibujo que finalmente aparece, y que resiste a todos los demás cambios. De hecho exsite el peligro de que, si sigo intentándolo, toda la versión de sucesos empiece a desmenuzarse en mis manos como un periódico viejo, y no puedo soportar la idea. El pasado infinito nos penetra y se desvanece. Salvo que, dentro de él, en algún sitio, como diamantes, existen fragmentos que se niegan a consumirse. Cribándolos, si uno se atreve, y recopilándolos, se decubre el dibujo verdadero.":

"No dicen nada. Le acomoda las mantas, que están algo manchadas, las alisa. Después, presurosamente, como obedeciendo a una idea tardía, se quita la ropa y se desliza a su lado. Un acto que nos amenaza a todos. La ciudad permanece silenciosa alrededor. En las esferas del reloj blancas como la leche, las agujas saltan al mismo tiempo hacia nuevas posiciones. Los trenes ruedan puntuales. De vez en cuando pasan por las calles vacías los faros amarillos de un coche, y las campanadas dan las horas, los cuartos, las medias. Con un tacto de flor, ella explora suavemente la base de su polla, inserta ya entera dentro de ella, le toca las pelotas y comienza a retorcerse lentamente debajo de él, como en una especie de rebelión sumisa, mietras él, en su propio sueño, se levanta un poco y define con un dedo el anillo mojado de su coño, y mientras lo hace se corre como un toro. Permanecen fundidos largo tiempo, sin hablar todavía. Son esos intercambios los que los consolidan, eso es lo terrible. Esas atrocidades los impulsan hacia el amor.".

"Soledad. Sabemos instintivamente que es mucho más beneficiosa que otros estados, pero aun así es difícil. Y además, ¿cómo distinguir entre estados que son valiosos, que por más que los odiemos nos infunden fuerzas o nos impelen a realizar grandes cosas, y estados de los que más nos valdría estar exentos? ¿Cuáles son valiosos y cuáles no? ¿Por qué es tan difícil ser feliz estando solo? (...) Lo malo es que todavía no he profundizado lo suficiente. Hay que penetrar en la soledad, hay que sufrirla. Lo peor es el comienzo glacial. Hay que recorrer el camino hasta el final, franquear la amargura, los sentimientos de rabia, avanzar como se avanza hacia una ciudad sagrada, presintiendo la auténtica alegría. Procuro conjurarla, provocar que aparezca. Estoy seguro de que está ahí, pero no es fácil verla. Es preciso flaquear, es preciso luchar. Se supone que llevamos las convicciones adheridas a los huesos.".


No hay comentarios: