viernes, 11 de octubre de 2013

TROVADORES DE LA TIERRA || Poesía de Brasil: minimizar lo nacional

Poesía de Brasil: minimizar lo nacional

Los poetas brasileños se mueven entre la tradición lírica y la necesidad de inventar nuevas formas de expresión en un país donde el tema de lo nacional se impone


Escultura de Carlos Drumond de Andrade en una playa de Copacabana.

Tal vez lo que mejor define a la producción poética del Brasil contemporáneo es, paradójicamente, lo que no es. Era difícil para los poetas brasileños de hoy superar el enorme peso de los grandes nombres de la poesía brasileña de la primera mitad del siglo XX como Manuel Bandeira, Carlos Drummond de Andrade, João Cabral de Melo Neto; superar los problemas que enfrentan como la construcción (y deconstrucción ) de la "identidad nacional"; además de vivir con la tradición lírica y la necesidad de inventar nuevas formas de expresión, el diálogo con las vanguardias de principios de siglo, la posibilidad de recuperación de los géneros poéticos en desuso y la incorporación de un vocabulario receptivo al lenguaje popular. Todos estos aspectos en mayor o menor medida, han sido trabajado por estos tres grandes poetas, en el caso de Melo Neto, se suma a la experiencia de la vida y la poesía de muchos años y muchos poemas dedicados a España, donde fue un diplomático. De alguna manera, Bandera, Drummond y Melo Neto representan el patrimonio más consistente de nuestra poesía-, pero una herencia, como he escrito en otro contexto, no es sólo lo que recibimos, pero lo que no puede deshacerse de él. La mejor poesía siempre se realiza contra el patrimonio, aunque es grande, y es exactamente así.

Sería pretencioso hablar de algo tan polimórfico como la producción contemporánea de un país, especialmente cuando se extiende a los nuevos medios de comunicación electrónicos, en la velocidad y la cantidad de incompatible ser acompañados por los críticos más curiosas y bien intencionados. Por lo tanto, además de las marcas "negativas" que mencioné antes (es decir , no escribir de acuerdo con el libro de jugadas de los grandes maestros), puedo en la mayoría de los puntos de ciertas tendencias encontrar el tipo de poesía que parece responder más eficazmente a algunos los desafíos contemporáneos. Minimizar lo Nacional, por ejemplo, no implica la adhesión a los valores globales obligatorios, pero sí la práctica de un discurso cauteloso de su propia capacidad de adherirse a lo que sea. Un conocimiento más técnico del lenguaje surge de la formación universitaria de un buen número de nuestros poetas. Con un mayor grado de especialización, por lo más fructífera no sólo de nuestro pasado, sino por nuestro presente, ampliando el horizonte de superación estética. Otra realidad, sin duda algo específica de Brasil, es un poeta sin libro: numerosos recitales se multiplican en el interior del país o sus obras circulan por Internet sin pretensión de constituir un trabajo. Y algunas fronteras entre lo clásico y lo popular, celosamente preservados por diferentes culturas, se relativizan en el caso de Brasil, el ejemplo de las tesis universitarias dedicadas a los autores de la música popular, cuya letra, de hecho, a veces coexisten en antologías escolares con poemas estrictamente "literarios".
* Antonio Carlos Secchin es poeta, crítico literario y miembro de la Academia Brasileña de las Letras


el dispensador dice:
la poesía anida en el espíritu de la tierra,
sólo la puedes expresar,
cuando eres parte de ella,
cuando te aflora en la piel,
lo que respiras sobre ella,
lo que siembras allí,
es semejante a una estrella,
la semilla te ha de guiar,
para que recojas su esencia...
para lo cual deberás comprender,
cómo es que te habla la tierra,
que te habrá de cobijar,
cuando se te pierdan las huellas.
OCTUBRE 11, 2013.-

No hay comentarios: