viernes, 25 de octubre de 2013

PATAFÍSICA ► 'Dios creó el mundo y la confusión más matemática lo rige' | ELMUNDO.es

'Dios creó el mundo y la confusión más matemática lo rige' | ELMUNDO.es



LITERATURA Fernando Arrabal en Getafe Negro

'Dios creó el mundo y la confusión más matemática lo rige'





Llegó con sus indescriptibles dobles gafas. En los ojos, las suyas, las de ver, las redonditas. En la frente, las de plástico y rejillas.

Fernando Arrabal ve el mundo a su manera y pretende arrabalizarlo investido de "trascendente sátrapa", el singular título de los maestros en Patafísica, la ciencia más allá del dadaísmo (y de las misteriosas langostas metálicas que tanto le gusta evocar).

Y Getafe Negro, el festival de novela negra comandado por Lorenzo Silva, se rindió este jueves a su satrapía en una charla de hora y media por la que desfilaron Breton, Ionesco, Cioran, Fraga y Carrillo sin orden ni concierto, dentro de un milenarista laberinto de ideas, sugestiones y juegos verbales en el que se perdió el centenar de asistentes, en el Colegio Mayor de la Carlos III.

Por su charla de hora y media desfilaron Breton, Ionesco, Cioran, Fraga y Carrillo sin orden ni concierto
"Los patafísicos creemos en dios, ¿eh? Dios creó el mundo y lo dejó en manos del rigor matemático de la confusión, que lo rige", soltó de entrada. Y, al final, otra declaración de intenciones: "Estamos aquí para proponer palabras de amor, de libertad y de ciencia", proclamó, y levantó el micro al aire, recibiendo la pleitesía de su publico en forma de aplauso.

El autor de Carta de amor (como un suplicio chino) comenzó por la excusa de su presencia en un festival como Getafe Negro: "El Quijote es una novela negra, pero Borges pensaba que una mala novela negra. La novela negra es novela psicológica, como Kafka, y novela de situación, como Dostoievski. A Borges no le gustaba El Quijote, pero lo leía todos los años", zanjó.

Después siguió por su propio ombligo, y llegaron los esperados pasajes más, ejem, milenaristas: "¿Por qué seré yo, por qué, el único superviviente de los cuatro más grandes avatares de la modernidad? Me lo pregunto tantas veces... [se refería a dadaísmo, surrealismo, patafísica y pánico]. ¿Por qué sería yo el único escritor español al que Franco quiso llevar 12 años a la cárcel? Por qué?".

Luego se trasladó al café surrealista de André Breton en París: "Yo era de los palurdos de allí, codeándome con Duchamp, Magritte... Breton comenzó a publicar mis obras, pero nunca llegó a ver ni una línea porque siempre se iba a la cama a las siete y media de la tarde. Le dije a Breton que si podría venir [Roland] Topor, y dijo que sí. Topor vino, se instaló, se levantó a mear y no volvió nunca", contó con su clásica sonrisilla.

Sobre la poesía: "Poetas somos todos, por algo 'poeta', en griego, se dice 'hacedor'. Todos somos hacedores porque todos podemos comprender poesía", dijo, antes de quejarse por el uso apócrifo de una palabra: "Cuando dicen en Televisión Española que algo es surrealista, pueden estar seguros de que nunca lo es".

Provocación

De nuevo vuelta a la provocación arrabaliana: "Alfred Jarry murió de hambre. Breton vivía en una entreplabta. Ionesco, en una portería. Magritte era obrero, aunque se hizo supermillonario de un día para otro. Y el destino ha querido que yo viva en una mansión, y tenga todo el dinero que quiero. ¿Por qué? No lo sé, queridos amigos".

Ya un poco más en la prosa, un asistente quiso recordar el proceso judicial al que sometió el Franquismo a Arrabal, la petición de 12 años de cárcel por cagarse, en la dedicatoria de un libro suyo, "en Dios, en la Patria y en todo lo demás". "Algo que sucedió entonces me hizo constatar que el hombre no es un lobo para el hombre. [José María] Pemán llamó a mi mujer y le dijo que era una barbaridad la petición de 12 años y que me ayudaría, pero que no entendía cómo había podido cagarme en la Virgen. Ella le dijo que no era así, que no me había cagado en la Virgen, así que Pemán me ayudó, se puso de mi lado". Y otra risilla.

Entremedias, el escritor Javier Esteban, que presentó a Arrabal, puso un interesante marco: "Se le ha entendido mal en España, se le tiene más por una figura pop, por aquel programa con Sánchez-Dragó, que como lo que es: el dramaturgo vivo más representado en todo el mundo".

Se le preguntó a Arrabal, por último, si se sentía aún exiliado español, en esta época de exilios renovados: "Pues mire, al terminar el Franquismo se me insulta al no permitirme volver. Se impide volver a otros cuatro, además de mí: La Pasionaria, Líster, Carrillo y El Campesino. ¡Qué tendría yo que ver con estos cuatro matarifes, que además se enteraron de la noticia en una playa de Ceaucescu!". Y así cayó el telón. Arrabal levantó las manos y terminó la función entre aplausos.

el dispensador anota al margen: La patafísica es un movimiento cultural francés de la segunda mitad del siglo XX vinculado al surrealismo. El nombre proviene de la obra "Gestas y opiniones del Doctor Faustroll, patafísico" de Alfred Jarry. A raíz de su lectura, algunos admiradores empezaron a practicar una ciencia paródica llamada patafísica, dedicada «al estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones».
La palabra «patafísica» es una contracción de ἐπὶ τὰ μετὰ τὰ φυσικά («epí ta metá ta physiká»), que se refiere a 'aquello que se encuentra «alrededor» de lo que está «después» de la Física'.[cita requerida]

el dispensador dice: 
hay una física más allá de la física,
existen equilibrios en los que nadie ha pensado,
hay ecuaciones que rigen los destinos,
hay otras que rigen los pasados distintos,
según las matemáticas nada ha existido,
las paradojas permanecen cuando ya te has ido,
pero hay fórmulas esperando por lo que no ha venido,
todo coexiste confundiendo lo visto...

hay un antes del antes,
hay un después de cada antes,
no siempre el mañana,
queda hacia adelante,
puedes haber estado,
sin haber nacido,
puedes haber nacido,
sin siquiera haber estado,
hay destinos paralelos,
que sin perderse aún no se han encontrado,
hay destinos simultáneos,
que sin ser gemelos ya son hermanos,
nada es como lo piensas,
si no te has dedicado...

hay excepciones,
para toda regla...
hay una memoria,
que permanece despierta,
mientra el sueño avanza,
y el cansancio aleja,
el espíritu permanece,
mientras te observa,
cuando crees llegar,
recién comienzas...
respirar en el tiempo,
no es acumular penas,
la imaginación se despereza,
mientras se representa,
existen cosas en las que no piensas,
el universo se extiende más allá de la lógica,
de cualquier consciencia.
OCTUBRE 25, 2013.-

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