martes, 29 de octubre de 2013

CLAVOS || Todas las verdades | ELMUNDO.es

Todas las verdades | ELMUNDO.es



ARTE Publicación

Todas las verdades

  • Gema Álava presenta su proyecto 'Tell Me the Truth 2008-2013' en la Twin Gallery

  • La artista pide a un grupo de intelectuales que reflexionen sobre lo verdadero en un libro


'Tension #4', una de las fotografías que componen la serie...
'Tension #4', una de las fotografías que componen la serie 'Tell Me the Truth' de la artista madrileña.



Fíjense en la imagen superior. ¿Qué ven? Una lucha de opuestos, de amantes quizá. Un arco enterrado. Un rescate en la nieve. Ven tensión, desde luego. Una fibra a punto de romperse; un cuerpo antes de chocar furiosamente contra el suelo. Puede que no adviertan nada y la única certeza que tengan sea que la imagen se compone de un clavo y un hilo. O ni siquiera eso, si cuestionamos la relación, siempre artificial, entre los objetos y las palabras que los definen. Piensen sino en 'La clave de los sueños' (1930), de René Magritte.

Sobre la posibilidad de alcanzar la verdad versa precisamente 'Tell Me the Truth. 2008-2013', un proyecto concebido por Gema Álava (Madrid, 1973). La artista pidió a un grupo de intelectuales que reflexionasen sobre ello desde sus diferentes prismas profesionales: el arte, la literatura, la ciencia, la historia... El resultado es un pequeño libro en el que los textos bailan al compás de una serie de fotografías de Álava. El volumen, que ve la luz gracias al 'crowdfunding', se presentó el pasado jueves en la Twin Gallery de Madrid.

Desde que las imágenes se presentaron por primera vez en Nueva York, en 2008, las conclusiones de los espectadores no han parado de cambiar. En aquel momento las estampas remitían al juego de fuerzas de Wall Street tras la caída de Lehman Brothers. ¿Cómo se leerán ahora en la España de 2013? "La gente proyecta lo que sucede a su alrededor sobre las obras", explica la artista, afincada en Estados Unidos desde hace una década.

Álava compagina su carrera artística con su cargo como asesora cultural en el World Council of Peoples de Naciones Unidas. Además, ha trabajado como educadora en centros como el MoMA, el Metropolitan Museum of Art y el Guggenheim Museum.

Sus instalaciones suelen parecer frágiles, señala, pero son mucho más poderosas de lo que sus materiales (hilos, papeles, alfileres) hacen sospechar. Y lo son "gracias a una fuerza que no proviene directamente de ellas", sino de la mirada del observador. Algunas de sus obras parecen a punto de desmoronarse (como 'The Oracle: Tell Me a Secret' o 'Presence:Net'), y la reacción del visitante ante una transformación que parece inminente da que pensar: "¿Intentas sujetarlo para que se mantenga o dejas que se caiga para reconstruirlo?", señala Álava.

¿Alguien ha pensado en España y el rescate europeo? ¿En la democracia? En realidad, sus primeras exposiciones tuvieron lugar en 2002, y en Nueva York más de uno se acordó en las Torres Gemelas. No obstante, cualquier interpretación es válida.

Integridad y confianza

El libro 'Tell Me the Truth. 2008-2013' cuenta con 14 firmas: la comisaria Claudia Calirman, los escritores Ignacio del Valle y John Hemingway, los periodistas Alfonso Armada y Anna Grau, el historiador Julián Casanova, las historiadoras del arte Stephanie Jeanjean y Midori Yamamura, la abogada turca Peri Uran, el neurólogo Herman Moreno, el compositor Octavio Vázquez, el comandante de vuelo Michael Gallagher, el poeta Luis H. Francia y la directora del World Council of Peoples, Shamina de Gonzaga.

La publicación persigue "promover futuros debates sobre la importancia de trabajar por una transformación cultural y social basada en la integridad", sostiene. ¿La integridad de quién: del espectador, del artista, de las instituciones? No concreta. "La integridad tiene que ver con la confianza. La gente confía en algo y decide apoyarlo. La falta de confianza da lugar a la desorientación".

La búsqueda de algo por lo que merezca la pena "apostar a largo plazo" es un requerimiento del arte y de la vida. Un ejemplo: "Me pregunto si hay instituciones que estén invirtiendo en 'obras' en lugar de invertir en 'cultura'...". Que no es lo mismo.
Sobre esa cuestión, y sobre la batalla de las Humanidades en España, agrega: "La cultura es lo que define a los seres humanos en un tiempo. Hay que pensar cuál es el legado que vas a dejar, y no sólo a nivel personal. Lo que dejaron los griegos o los romanos en sus 'cuentas bancarias' no lo conocemos y además no nos interesa. Sin embargo, seguimos reinterpretando sus tragedias y comedias".


'Tell Me the Truth'

Exposición fotográfica de Gema Álava. Twin Gallery (calle San Hermenegildo, 28, Madrid). Hasta el 27 de noviembre de 2013.


el dispensador dice:
dime la verdad,
¿qué has visto en el clavo,
filosofías rectas,
geometrías en vano?,
dime la verdad,
¿qué significa para ti un clavo,
un ángulo recto,
una ecuación de cuadrados?,
es bueno en la vida,
descubrir los ángulos,
la fuerza sostiene,
extremos pensando,
no es importante aquel que llega al fracaso,
lo fundamental reside en reconocer el ángulo,
donde se ajusta la piedra,
que sostiene el pasado,
porque lo hecho, mal que te pese...
te mantiene atado...
dime la verdad,
¿qué has pensado,
cuando has descubierto,
su significado?,
dime la verdad,
¿te ha capturado,
el saber que las ideas,
hacen clavados?,
dime la verdad,
¿sabes que hay páginas que elevan el clavo,
como civilizador de culturas que alguien ha robado?,
¿sabes lo que pesa un destino asaltado,
o bien sabes lo que pesa un futuro hipotecado?,
no creas que lo dicho, es un dicho en vano,
hay esencias que el hombre no ha hallado,
todos creen haberlo pensado,
los derechos de autor aún no se han mostrado...
por menos de un clavo,
y un hilo atado,
puedes encontrar el sentido,
de lo que has amado...
si lo has perdido,
si lo has negado,
nada regresa,
aunque se le plante un clavo...
cuando la mentira,
el todo ha quebrado,
no hay vuelta que reescriba... lo que ha sido borrado.
OCTUBRE 30, 2013.-

No hay comentarios: