lunes, 14 de octubre de 2013

DE BRILLOS Y MATES ► Los tiempos del color mate | Cultura | EL PAÍS

Los tiempos del color mate | Cultura | EL PAÍS

Los tiempos del color mate

No hay fenómeno social que, en cualquier época importante, no se refleje en el aspecto de las ropas y los objetos, en el arte o en la literatura



El escritor Stefan Sweig, según Loredano.

En Europa ya se ven algunos automóviles con la pintura mate. El mate apareció sobre los armazones de las nuevas bicicletas deportivas y sobre las motos de alta cilindrada, pero, en los coches, el efecto mate supera a lo que sería una simple prueba estética, al lúdico aire de una moda o a cualquier otro recurso de novedad. El auto mate, y tanto más cuanto mayor es, conlleva un sombrío estado de ánimo. De hecho, comparado el impacto de este coche con el del automóvil brillante, y aún más con la pintura brillante y “perlada”, implanta, como resultado equivalente, el duro contraste entre la frivolidad y el duelo.

Lo brillante es del orden del lujo, la lujuria y la fiesta mientras el mate remite a la capa de luto a secas, la muerte real. Exactamente, el negro acharolado es propio de los suntuosos automóviles de representación dentro de los cuales una autoridad política o financiera viaja e irradia poder simbólico a través de la carrocería fulgurante.

Los carros de combate, en cambio, las ambulancias de la guerra, los autobuses militares son mate de acuerdo con la funesta circunstancia por donde circulan. Si no fueran así, sus reflejos los delatarían y pronto serían exterminados por el enemigo. De parecida manera, los coches sin brillo, con una pátina de muda amargura, apagan la música jovial de lo que brilla.

No hay fenómeno social que, en cualquier época importante, no se refleje en el aspecto de las ropas y los objetos, en el arte o en la literatura. Y ¿cuál sería ahora la ecuación? Una secuencia en la que escribir imaginarios personajes para las novelas, cuadros bonitos para las paredes y arquitecturas fotogénicas para el marketing chocaría ominosamente contra la desventura social.

La crisis nos hace tristes, pobres y desolados, honestamente desesperanzados. De hecho, justo en un tiempo parecido al actual (considerando que nos hallamos en el centro de una inesperada III Guerra Mundial) Robert van Gelder, redactor de The New York Times, entrevistó a Stefan Zweig (1881-1942) para su periódico. Y el escritor dijo: “Estos meses [de 1940] han sido fatales para la producción literaria europea. La norma básica para todo trabajo creativo sigue siendo la concentración y jamás ha sido tan difícil de alcanzar para los artistas de Europa. Porque... ¿cómo concentrarse en medio de un terremoto moral?”.

¿Cómo concentrarse en medio de esta hecatombe moral, corrupta y devastadora? Los libros que más entidad van teniendo en nuestros días son documentos, confesiones, diarios. Poca ficción o de poca calidad artística. Porque “¿qué significa la perfección artística en un momento así, cuando está en juego el destino de nuestro mundo real e individual?”, exclamaba Zweig.

El propio destino del novelista vienés se saldó dos años después de estas declaraciones con su suicidio en Brasil. La gloria de Stefan Zweig, repleta de un extraordinario éxito literario por todo el mundo, fue insuficiente para sostener su ilusión para seguir viviendo en aquel tiempo de cenizas.

Ahora no se cuentan tantas bajas por armas de fuego como en la contienda bélica, pero los millones de parados, los miles de refugiados, los incontables pobres y desesperanzados desempeñan, no obstante, el papel de víctimas de esta nueva guerra cruel. La III Guerra Mundial donde nos hallamos no convierte en cascotes escombros, fábricas y comercios, simplemente los vacía de gentes al modo de la bomba de neutrones que afecta directamente al ser humano y no a la construcción.

Esta guerra mundial no se caracteriza ya por los hectólitros de sangre derramada sino por la pérdida a borbotones de la fe en los mandatarios y sus vacilantes propuestas hacia un mejor porvenir.

Los suicidios de padres de familia son relativamente pocos y numerables; lo incalculable es hoy el suicidio interior de familias enteras evisceradas de presente y de futuro laboral y cultural. El estrago afecta a la natalidad, a la fertilidad, al sentido de las cosas, a la salud, a la esperanza ahora muerta o mate.

Porque, en definitiva, ¿cómo revestirse de lentejuelas en el momento del desahucio o en pleno dominio de un creciente cementerio de excluidos, material y moralmente, que no niega la oportunidad de brillar o renacer?


el dispensador dice:
las sociedades humanas, buscan el refugio de sus ideas y de sus sentimientos en expresiones afines a lo que cada ser humano representa, piel, vestimentas, calzados, y otros objetos que realzan brazos, tobillos, ombligos, cuellos, orejas, algo así como traducir el arte que cada generación suele llevar consigo... los brillos y los mates caracterizan a cada etapa humana... expresando sin mediar palabra los sentidos de cada sentimiento generacional, algo que comienza con el primero de una generación que nadie sabe cuando llega (cuando comienza), y se extingue con el último de la misma, que nadie sabe quién es ni cuándo se va de la Tierra (cuando se cierra el ciclo de dicha generación)... renovándose en el "cada vez", contemplando en ello también a las ideas, a las letras, a las esculturas, a las pinturas y a la música que visten cada etapa... un modelo que nunca se extenderá más allá del último respirante de cada generación. Desde luego los modelos se superponen ya que en la Tierra coexisten tres generaciones humanas de forma simultánea, agregándose algunas veces una o dos más con pocos individuos como representantes, dependientes de los lapsos de los destinos... de allí que haya más o menos brillos... de allí que haya más o menos mates... una nota del color que distingue al promedio de las auras... no necesariamente de los ojos... dicho entretejido va dando forma al legado que se transmite como memoria de la raza, de madres a hijas, o bien de abuelas a nietas... una especie de llama olímpica que se va sucediendo sin que nadie se entere ni tampoco sea consciente de ella y sus significancias...

el sentido de los fuegos dice:
eres producto de una conjunción de fuegos,
traes tu llama,
expresas tu llama,
traduces tu llama,
combinándola con otros fuegos,
a los que te unes cuando miras o hablas,
cuando escuchas y cuando amas,
y luego partes apagándola,
para que la misma sea reemplazada,
por un fuego te hereda,
y da forma al hilo de tu gracia...

en el fuego de tu gracia,
está contenido el don que moviliza tu estampa,
que deberás traducir de fuego a llama,
para hacerlo arte,
mientras la memoria lo atrapa,
haciendo suyo lo que cada sentir rescata,
creando el sentimiento necesario... para vivir un mañana.
OCTUBRE 14, 2013.-

No hay comentarios: