viernes, 25 de octubre de 2013

AZUL ► La luz que irradia el Islam | ELMUNDO.es

La luz que irradia el Islam | ELMUNDO.es

Exposición sobre el arte y la ciencia en el mundo islámico, en...
Algunas de la piezas de la exposición 'Nur, la luz en el arte y la ciencia del mundo islámico', organizada por la Fundación Focus-Abengoa. | Carlos Márquez
  • Una exposición en Sevilla repasa las aportaciones del Islam al arte y la ciencia

  • La muestra ha reunido unas 150 piezas de 14 países y casi diez siglos de historia

  • Se exhibe el manuscrito árabe más antiguo: el 'Libro de las Estrellas Fijas'

  • También hay objetos decorativos, joyas, cerámicas, muebles y vidrieras



"Alá es la luz de los cielos y la tierra. Su luz es comparable a una hornacilla, en la que hay un pabilo encendido". La aleya del Corán, pintada delicadamente sobre el cuello de una lámpara de vibrante azul, impregna toda la exposición Nur, la luz en el arte y la ciencia en el mundo islámico, que abre sus puertas en el Hospital de los Venerables de Sevilla, sede de la Fundación Focus-Abengoa.

"No es una exposición sobre objetos religiosos, el 90% de ellos no estarían en una mezquita, pero la religión sí está detrás de muchos de ellos", explica la comisaria, Sabina Al Khemir. "Al recorrer las salas se puede descubrir que la luz es el motivo unificador de las civilizaciones islámicas en todo el mundo", apunta la que fue directora del Museo de Arte Islámico de Doha, en Catar.

En la exposición tienen un papel relevante los manuscritos, como El libro de las estrellas fijas, del siglo XI, el libro árabe ilustrado más antiguo que se conserva, y el Libro de mecanismos ingeniosos, del siglo XIII, con dibujos de autómatas, válvulas de una y dos vías y una lámpara diseñada con una memoria mecánica capaz de apagar su propia llama.

La cirugía estética del siglo X

Otro manuscrito de enorme valor es el Kitab al-tasrif, una copia del siglo XIII del manual médico redactado 300 años antes por el cirujano de Medina Azahara Al-Zahrawi, quien describe en él intervenciones, proporciona prescripciones farmacológicas e ilustra un centenar de instrumentos quirúrgicos, entre ellos un fórceps de parto, cuyo uso introdujo en la medicina medieval.

"Al-Zahrawi fue un pionero en la cirugía estética, a la que llamó 'la medicina de la belleza", apuntó Sabina Al Khemir, quien ha ubicado junto al citado libro diverso instrumental quirúrgico de varios siglos de antigüedad, perteneciente a la colección de la Familia Real de Kuwait. "Muchas de la piezas que están en libro pueden verse aquí al lado", destacó la comisaria.

El 'Corán azul' es una pieza tunecina del siglo X, cuyo texto, en letra cúfica, está escrito en oro sobre pliegos azules

También se exponen varias páginas del Corán azul, una pieza tunecina del siglo X considerada única, cuyo texto, en letra cúfica, está escrito en oro sobre pliegos azules.. En él las letras del texto se ajustaron cuidadosamente para que todas las líneas tuvieran la misma longitud. También se incluye un azulejo de Jesucristo con el versículo del Evangelio de Juan 'Yo soy la luz del mundo' escrito en copto y en árabe.

Junto a los manuscritos, la exposición reúne también joyas, muebles, cerámicas y vidrieras, objetos que van de un pequeño receptáculo de cinco centímetros de altura con incrustaciones metálicas hasta un armario de madera labrada del siglo XV o una puerta de alacena, también de madera labrada y policromada, del siglo XIX.

Tamaños y procedencias

Luego, a la relación del arte y la ciencia se dedica un apartado de cerámicas con reflejos metálicos, y otro con astrolabios antiguos, como principal aportación islámica a la navegación y en el que se recuerda que la incorporación del número cero a las matemáticas, la cual revolucionó los cálculos, es también islámica.

La vidriera multicolor de una ventana del XVIII, procedente de Siria o Egipto, es una de las piezas del apartado reservado a la transparencia y el color, en el que la comisaria ha definido el Islam como "una diversidad dentro de la unidad". Entre las piezas arquitectónicas seleccionadas hay un capitel del siglo X labrado en mármol y procedente de Medina Azahara.

En total, en la exposición están representados 14 países de cuatro continentes y once siglos, mediante piezas que tratan de dar una idea de la contribución del Islam al acervo cultural de la Humanidad. La exposición Nur, la luz en el arte y la ciencia en el mundo islámico se trasladará en primavera el Museo de Arte de Dallas, Texas, donde la multinacional Abengoa tiene importantes intereses comerciales.


el dispensador dice:
algo me ha llamado la atención,
el azul me llama,
también me puede,
hasta me atrapa,
nada supera... lo que de él emana... 
hay un espectro invisible,
que teje las ramas,
conectando raíces,
redactando las tramas,
el fuego ancestral,
hilvana los sentidos,
que guardan las llamas,
por algo sucede,
lo que te incluye o desplaza,
hay sentidos ocultos,
en cada circunstancia.
OCTUBRE 25, 2013.-

No hay comentarios: