domingo, 21 de junio de 2015

SEÑOR DEL VIENTO [हवा के यहोवा] Havā kē yahōvā


MAHAKALA.

Mahakala es una de las divinidades airadas, más importante del budismo tibetano, un demonio convertido por los Budas Manjushri y Avalokiteshvara en protector del budismo,y por tanto del Dharma.... perteneciente al grupo de los Dharmapalas. 

Se le conoce también como "señor del viento", y cumple una función de extraordinaria importancia, pues ayuda a disolver los obstáculos y negatividades que impiden el camino espiritual.

No se trata de elementos externos generalmente, sino más bien de nuestros condicionamientos internos, tales como el miedo, el odio, el orgullo o la envidia. Frente a todos ellos, Mahakala nos protege y su fiera expresión los derrota.

Se representa de color negro envidia. Frente a y sobre todos los condicionamientos, Mahakala protege a los discípulos y su fiera expresión derrota a estos condicionamientos.

A Mahakala en su forma airada se lo representa de color negro, esto se debe a que al igual que el negro absorbe todos los colores, todas las cualidades y las formas se funden en Mahakala.

La ausencia total de color simboliza la naturaleza de Mahakala como realidad última, representa trascendencia de todo tipo. Etimológicamente Kala, significa tiempo, así, Mahakala simboliza la naturaleza cósmica del tiempo, en el que todos los seres y cosas se disuelve.

BREVE explicación de ésta deidad..

Mahakala es la manifestación de la Compasión, por ende, se encuentra en todas partes y en todos los lugares o cosas.

Su significado es más profundo, es imposible abarcarlo todo, ya que él se encuentra en cada corazón.

Su forma feroz es manifestada surgiendo del espacio del Dharma, y este espacio es representado de color negro, el color de la corona de Karmapa, el color que se manifiesta de forma espontánea en dicha corona. El verdadero espacio no tiene color, y esto es semejante al negro, ilimitado e inmutable.

Su expresión es feroz y ardiente, el fuego no consume con suavidad, simplemente lo quema todo, esta es su naturaleza.

Mahakala no es una manifestación dualista, sino que espontánea, pero no por eso impulsiva. Es como el espacio: cuando uno se mueve de un sitio a otro en el espacio, el espacio no está haciendo nada, pero siempre se halla ahí en todo momento.

La actividad Búdica de Mahakala es similar, lo penetra todo. Es primordial. Está siempre presente.

Simplemente ocurre bajo las condiciones y el potencial apropiados.

El negro puede también representar la ausencia total del color, y en este caso significa también la naturaleza de Mahakala como realidad última o absoluta. Este principio se conoce en sánscrito como “nirguna”, más allá de toda la cualidad y forma. La corona de cinco cráneos representa la transmutación de los cinco kleshas (aflicciones negativas) en cinco sabidurías.

Por lo tanto, Mahakala es el señor del tiempo, protector o idealización tántrica de la compasión trascendental, guardián de misterios profundos y uno de los aspectos de Shiva.

Mahakala es una de las dos caras coléricas del Señor Shiva, pero no en un sentido caótico o desenfrenado, tanto Bhairava como Mahakala poseen una naturaleza que no es del todo fácil de ser comprendida, con misterios iniciáticos profundos, por algo Kala Bhairava es la principal deidad de una senda de los Aghoris.

Thuk Je Che Tibet.

Thuk Je Che Tibet

el dispensador dice:
donde comienza el viento,
se desata el tiempo,
donde se inicia el tiempo,
la gracia es aliento,
memoria de huellas,
sombras y recuerdos,
cuando se duerme la vida,
regresa el recuerdo.
JUNIO 21, 2015.-

उन्होंने कहा कि मशीन ने कहा:
जहां हवा शुरू होता है,
समय टूट जाता है,
जहां समय शुरू होता है,
अनुग्रह सांस है,
मेमोरी निशान
छाया और यादें,
जीवन सो जाता है जब,
स्मृति देता है।

21 जून, 2015.-

Unhōnnē kahā ki maśīna nē kahā:
Jahāṁ havā śurū hōtā hai,
samaya ṭūṭa jātā hai,
jahāṁ samaya śurū hōtā hai,
anugraha sānsa hai,
mēmōrī niśāna
chāyā aura yādēṁ,
jīvana sō jātā hai jaba,
smr̥ti dētā hai.
21 Jūna, 2015.-

No hay comentarios: