viernes, 19 de junio de 2015

SAGRADO ▲ Un ilustrador colombiano gana la 3ª edición de ‘Il·lustraciència’ / Noticias / SINC

Un ilustrador colombiano gana la 3ª edición de ‘Il·lustraciència’ / Noticias / SINC



SINC - Servicio de información y noticias científicas



Un ilustrador colombiano gana la 3ª edición de ‘Il·lustraciència’



Jorge Ignacio Mesa Álvarez ha resultado ganador de la tercera edición del premio internacional de ilustración científica Il·lustraciència. El artista colombiano venció en el concurso con una obra que muestra al escarabajo arlequín o longicornio (Acrocinus longimanus). Al concurso se presentaron 424 propuestas de 30 países, de las cuales el jurado ha escogido 40 para formar parte de una exposición itinerante y un catálogo virtual.



ACCC |  | 18 junio 2015 08:15



Escarabajo arlequín (Acrocinus longimanus) hembra y macho, ilustración ganadora de Jorge Ignacio Mesa Álvarez (Colombia)./ Il·lustraciència-ACCC



La tercera edición de Il·lustraciència, premio internacional de ilustración científica organizado por la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) y patrocinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) ha tenido como ganador al ilustrador colombiano Jorge Ignacio Mesa Álvarez.
Su obra premiada muestra al escarabajo arlequín (Acrocinus longimanus), escarabajo de la familia cerambycidaetambién conocido como escarabajo longicornio. “Este particular hexápodo se distribuye desde el sur de México hasta Brasil, tiene un dimorfismo sexual bastante característico ya que los machos tienen las patas anteriores bastante más largas que las hembras”, explicó el ilustrador.
En la ilustración ganadora se observa el dimorfismo sexual del escarabajo arlequín
Esta edición de Il·lustraciència se ha cerrado con un total de 424 propuestas. De estas, el jurado profesional ha seleccionado 40 para la exposición itinerante que se acogerá en diversas ciudades españolas y en el catálogo virtual. Se podrá visitar en el cuarto trimestre en Barcelona, así como Madrid, A Coruña y Las Palmas de Gran Canaria. La organización pone a disposición de las entidades que lo soliciten dos copias de la mismapara su itinerancia.
Al concurso se han presentado ilustradores de más de 30 países cuyas propuestas han versado sobre botánica, anatomía y fauna, entre otras. En esta edición destaca la presencia de ilustradores españoles, con 133 obras presentadas, colombianos, con 38 propuestas, rusos, con 34 obras, mexicanos y argentinos, empatados con 28 propuestas, y brasileños, con 24 propuestas.
Psalidognathus friendii, obra de Astolfo Mata Betancourt (Venezuela), obra ganadora del premio del público
Psalidognathus friendii, obra de Astolfo Mata Betancourt (Venezuela), obra ganadora del premio del público
“Muchas de las ilustraciones participantes podrían aparecer en el libros de texto o revistas especializadas debido a su calidad, tanto por el dibujo como por el contenido científico”, explica Miquel Baidal, coordinador de la iniciativa.  
Otros premios
El jurado de Ilustraciencia seleccionó las 40 propuestas en base a su calidad, capacidad comunicativa y rigor científico que formarán la exposición itinerante y el catalogo virtual. Entre estas, el público ha premiado la obra Psalidognathus friendiidel ilustrador venezolano Astolfo Mata Betancourt.
El jurado profesional también otorgó menciones especiales a las ilustraciones:Azucena atigrada (Lilium lancifolium) de Lucía Gómez Serra (España), Protea sp de Jose Carlos Menezes  de Souza (Brasil), Lucanus cervus de Luis Montes (España) y Nopalea de Cynthia Daniela Guzmán Méndez (México). Los premios estudiantes fueron para las obras Reconstrucción de Allosaurus fragilis de Cristian Plaza(España) y Codium tomentosum de Laura García Giráldez (España).
Los premios formativos han sido para los ilustradores Meritxell Campos Canudas (España) por su obra Sebastes norvegicus; Alessandro Cândido (Brasil) por Cattleya elongata; Williams Jose Toledo Sosa (Venezuela) que ha presentado a Vespula germanicaTeresa Such Ferrer (España) con Ambystoma mexicanum y Miren Leyzaola (España por Canis lupus occidentalis (Etapas de crecimiento).


Sebastes norvegicus, obra de la ilustradora Meritxell Campos Canudas (España), una de las obras seleccionadas en la categoría estudiante.

Sebastes norvegicus, obra de la ilustradora Meritxell Campos Canudas (España), una de las obras seleccionadas en la categoría estudiante.

-.-.-.



el dispensador dice:

bajo el signo del escarabajo sagrado,

todo se transforma,

desde el universo visible,

hasta el intangible jamás divisado...



no es un amuleto,

ni es de cuidado,

donde él está,

el signo es el de la huella pasando,

señal de ciclos contínuos circulando,

desde la eternidad del pasado,

hasta el futuro aún no manifestado...



según el color,

es el sueño atesorado,

así es que no vayas tan rápido,

si no lo has encontrado,

la señal de los tiempos...

reside en el eterno escarabajo.

JUNIO 19, 2015.-



el dispensador anota en el margen ► El escarabeo fue un amuleto de vida y poder, con forma de escarabajo pelotero (Scarabaeus sacer egipcio), que representaba al Sol naciente, y era símbolo de la resurrección en la mitología egipcia. En vida proporcionaba protección contra el mal, visible o invisible, dando diariamente fuerza y poder. En la muerte, quien lo portaba adquiría la posibilidad de resucitar y alcanzar la vida eterna.

El escarabajo estaba vinculado con el dios Jepri, forma de Ra como Sol naciente, y era el símbolo de la constante transformación de la existencia.
Varias especies de escarabajos peloteros, principalmente el Scarabaeus sacer, gozaron de un estatus sagrado entre los egipcios.
ḫpr
en jeroglífico
L1
Su nombre jeroglífico se translitera como ḫpr (o xpr), y se traduce como "convertir" o "transformar". El término derivado ḫpru (o xprw) se traduce como "forma", "transformación", "suceso", "modo de ser" o "el autocreado", dependiendo del contexto. Puede tener significado existencial, ficticio u ontológico.
El escarabajo fue asociado a Jepri, el autocreado, el dios asociado al Sol naciente. Antiguamente se creía que el escarabajo era solamente de género masculino y que se reproducía depositando el semen en una bola de estiércol. La supuesta auto-reproducción del escarabajo lo asemeja a Jepri, que se creó así mismo de la nada. Por otra parte, la bola de estiércol rodada por el escarabajo pelotero se asemeja al Sol. Plutarco escribió:
La raza de escarabajos no tiene ninguna hembra, pero todos los machos expulsan su esperma en una pelotilla redonda de material que ruedan empujándola por el lado opuesto, igual que el sol parece regresar a los cielos en la dirección opuesta a su propio curso, que es de oeste a este.1
Los egipcios creyeron que Jepri renovaba el Sol cada día tras su desaparición en el horizonte, llevándole a través del mundo subterráneo, Duat, después del ocaso para renovarle otra vez al día siguiente. Algunas tumbas reales del Imperio Nuevo exhiben una imagen triple del dios del Sol, con el escarabajo como símbolo del Sol de la mañana. El techo astronómico en la tumba de Ramsés VI relata la "muerte" cada noche y el "renacimiento" del Sol como siendo tragado por Nut, diosa del cielo, y reapareciendo de su matriz como Jepri. La imagen del escarabajo asociado a ideas de transformación, renovación y resurrección, es ubicua en el arte religioso y funerario egipcio antiguo.
Los escarabeos fueron tallados en variados materiales: esteatitabasaltogranito y en piedras preciosas como lapislázuliamatistacornalina, e incluso en metales como el oro. Las excavaciones arqueológicas en Egipto han sacado a la luz imágenes de escarabeos en hueso, marfil, piedra, fayenza egipcia y metales preciosos, fechados desde la sexta dinastía hasta el período romano.
Son generalmente pequeños y están agujereados para permitir engarzarlos en un collar, y en la base llevan una breve inscripción o un cartucho egipcio. En general se usaban como amuletos, y en su reverso llevaban figuras o textos. Algunos tenían escrito el nombre de su propietario y se han utilizaban como sellos, un uso extendido en las ánforas con vino, mercancía de lujo. Los faraones encargaron a veces la fabricación de ejemplares más grandes con largas inscripciones, como el escarabeo conmemorativo de la boda de la reina Tiy. Grandes esculturas de escarabeos se pueden encontrar en los templos de Tebas, en el Serapeum de Alejandría y en otros lugares de Egipto.

No hay comentarios: