África no es un país
"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.
SOBRE LOS AUTORES
Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Compromiso y música (119): Amara Touré
Hace poco nos llegaba la noticia que anunciaba que la discográfica de Frankfurt, Analog Africa, pondrá en el mercado una antología de Amara Touré: 1973-1980, a finales del presente mes. Poco sabíamos de este músico por lo que nos pusimos a investigar sobre él. La información que hemos encontrado sobre él es bastante escasa y dispersa pero su música nos ha cautivado. Así que hemos decidido presentároslo.
A finales de los años 50del siglo pasado, enDakar, Senegal, el productor musical Ibra Kassé dio origen a un nuevo movimiento que mezclaba sonidos cubanos como el montuno o la pachanga con ritmos locales. El centro de todo esto era el club Miami, inaugurado con motivo de la independencia del país en 1958, desde donde los nuevos ritmos se propagaron rápidamente por toda la ciudad y atrajeron a músicos de los países vecinos. Uno de ellos fue Amara Touré procedente de Guinea Conakry. En 1958, Kassé le invitó a unirse a Le Star Band de Dakar, liderada por Mady Kanaté, un grupo que jugó un papel fundamental en el desarrollo de esta nueva tendencia y de la música moderna senegalesa. Por ella pasaron artistas tan influyentes como Yousou Ndour o algunos de los que luego formarían la mítica Orquesta Baobad. Estas son las primeras noticias que tenemos de nuestro protagonista de hoy. Parece que era imbatible con la percusión pero lo que realmente atrajo a Kassé de él fue su poderosa voz.
Para abrir boca podemos comenzar escuchando el tema Danguele Fasso de este grupo.
Y otro más, Nabolinata.
En 1968, tras diez años con la Star Band, Touré se trasladó a vivir a Camerúndonde formó su propio grupo: Black and White con el que actuó durante varios años. El conjunto grabó tres sencillos, entre 1973 y 1976. Dicen los expertos que estos seis temas contienen la esencia de lo que es la síntesis de Touré: raíces mandingas fusionadas con ritmos senegaleses y vueltas a mezclar con los sonidos llegados de Cuba.
El tema Cubano pertenece a esta época.
Y también N’niyo.
En 1980, Touré vuelve a cambiar de ciudad. Esta vez opta por Libreville, en Gabón, para unirse a la famosa Orquesta Massako, con la cual grabaría Accompagné par l’Orquestre Massako. Este LP es considerado como uno de los mejores discos de música de África de todos los tiempo. Parece que los últimos 4 temas de la antología que prepara Analog Africa, procederán de él.
Escuchamos el tema Afalago grabado con este grupo en 1980.
Tras esa grabación se le perdió la pista a Touré. Algunos dicen que volvió a Camerún y que lo han visto allí, donde de vez en cuando actúa de incógnito, pero la verdad es que nada se sabe a ciencia cierta de su vida en la actualidad, ni siquiera si sigue vivo. Lo que es cierto es que su música ha influido a muchos artistas de toda África y lo sigue haciendo.
Terminamos con el tema Africa que pertenece al último álbum que grabó Amara Touré.
Y uno más, Tela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario