martes, 9 de junio de 2015

OJOS DEL ALMA [प्राणको आँखा] Prāṇakō ām̐khā


Una de las imágenes más representativas de países como Tibet, Nepal y Buthan son las banderas de oración y pueden apreciarse desde lo más alto de las pagodas, los tejados y los árboles: miles de coloridos banderines meciéndose al compás del viento y produciendo con su movimiento una canción… parecen estar celebrando una fiesta constante y así llenan de alegría el ambiente.
Las banderas de oración tienen su origen en el Bön, antigua creencia tibetana, nacida antes de la llegada del budismo. Entre las numerosas prácticas de los seguidores del Bön, solian colgar banderines de color blanco, amarillo, rojo, verde y azul, los colores de los cinco elementos orientales (agua, tierra, fuego, aire y espacio o eter), porque así se sentían protegidos por las fuerzas superiores.
El budismo adoptó las banderas del Bön introduciendo en ellas las iconografías budistas y los mantras escritos y dibujados en ellas. Poco a poco el sentido de colgar estos benderines cambió radicalmente ya que se precisaba colgarlas en el punto más alto, allí donde los vientos soplan fuerte para que este se purifique con estas oraciones, bendiciones y buenos deseos y así repartirlas por todas partes…
Pasado algún tiempo las banderas se ven descoloridas, raídas y desgastadas y son cambiadas por otras, iniciando así un nuevo ciclo que normalmente se inicia con cada año nuevo, en la luna nueva de Acuario, lo que también es un símbolo de uno de los pilares del budismo: que todo en la vida perece y al mismo tiempo renace y se renueva.
El mejor momento para renovar estos banderines es en el año nuevo chino o en tu cumpleaños… Yo renuevo las que pongo en mi hogar en cada aniversario y las que tengo en mi trabajo al comienzo del año nuevo oriental.
Llevo muchos años poniendo las tibetan prayer flags en mi casa y en mi lugar de trabajo. Antes las importaba yo misma y repartía entre mis amigos y cercanos, pero ahora veo con alegría que las venden en muchos lugares de mi país y en cada año nuevo chino –o luna nueva de Acuario– pongo un rollito de banderines en cada lugar que ocuparán en la meditación mis amigos y todos celebramos la llegada de las nuevas energías del zodiaco chino. A veces escribimos un deseo sobre cada banderín para que el viento lleve ese mensaje a todos los confines de la tierra ayudado por las energías del animal que rige durante cada ciclo. Este año hemos escrito “Luz” para que cada ser de este planeta conozca su luz, la encienda y brille para todos… es un bello deseo y esa será la tarea durante todo este 2015… Hacer brillar nuestra Luz…




el dispensador dice:
lo que deba permanecer,
permanecerá...
lo que deba verse,
se verá,
lo que deba interpretarse,
se interpretará...

si no desarrollas tus sentidos ocultos,
si no despiertas tus sentidos dormidos,
seguirás de largo a tus señales,
sin siquiera haberlas visto...

no reclames por los hechos de tu destino,
más aún si aún no sabes a qué has venido...
junio 09, 2015.-


उहाँले औषधि भने:
कुन रहन गर्नुपर्छ
रहनेछ ...
के हुनुपर्छ,
तपाईं, देख्नेछन्
के व्याख्या हुनुपर्छ,
यो construed गरिनेछ ...

तपाईं आफ्नो लुकाइएको होश विकास छैन भने,
तपाईं आफ्नो शयन होश उठ छैन भने,
तपाईं आफ्नो लामो संकेत जारी हुनेछ,
बिना पनि देखेको भएको ...

आफ्नो गन्तव्य तथ्य द्वारा कुनै हतार,
पनि तपाईं आए के थाहा छैन भने ...
जुन 09, 2015.-

Uhām̐lē auṣadhi bhanē:
Kuna rahana garnuparcha
rahanēcha...
Kē hunuparcha,
tapā'īṁ, dēkhnēchan
kē vyākhyā hunuparcha,
yō construed garinēcha...

Tapā'īṁ āphnō lukā'i'ēkō hōśa vikāsa chaina bhanē,
tapā'īṁ āphnō śayana hōśa uṭha chaina bhanē,
tapā'īṁ āphnō lāmō saṅkēta jārī hunēcha,
binā pani dēkhēkō bha'ēkō...

Āphnō gantavya tathya dvārā kunai hatāra,
pani tapā'īṁ ā'ē kē thāhā chaina bhanē...
Juna 09, 2015.-

No hay comentarios: