domingo, 8 de septiembre de 2013

BUITRES || El sonido de la naturaleza | elmundo.es

El sonido de la naturaleza | elmundo.es


EN COMPAÑÍA DE BUITRES


Carlos de Hita
No hay una buena causa que no tenga su día internacional. Y una buena causa es la que defiende este fin de semana la Sociedad Española de Ornitología, SEO/Birdlife, a favor de las aves carroñeras, los buitres.
En España tenemos cuatro especies de buitres: leonados y negros, alimoches y quebrantahuesos. Dos de ellas, las últimas, son bastante silenciosas, o yo al menos no he tenido aún la suerte de poder registrar sus voces. Pero de las otras dos, los buitres leonados y negros, vamos a tener una buena muestra en esta entrega. Asistimos en primera fila a un espectáculo imponente, quizá no muy edificante. Varias decenas de aves dan cuenta del cadáver de una cierva en poco más de una hora, aunque aquí el trance está condensado en unos minutos. La riqueza de sus voces no da para más.
Unos cincuenta buitres leonados se hallan diseminados por la zona, en torno al cadáver depositado en un claro entre matorrales. Pero a un buitre no se le engaña fácilmente, y al principio recelan del radiomicrófono camuflado a pocos pasos de la cierva. Poco a poco se aproximan, el hambre acucia. Contra el pico suena el duro cuero, chascan los huesos. Junto a los leonados chillan algunos buitres negros, como indignados. Pendencias, discusiones, algunas tarascadas… Los buitres gruñen, mugen, cacarean; a veces da la sensación de que las carroñeras se burlan imitando las voces de sus presas. Por momentos el estruendo parece una marea, con subidas y bajadas.
Poco a poco llegan nuevos comensales, hasta setenta. Y aunque no falta comida, sobran las ganas de pelea. Y en esta siempre ganan los gigantes buitres negros.
No ha pasado ni una hora y de la cierva ya sólo quedan los huesos, de donde aún se puede sacar alguna piltrafa. Pico contra hueso, unos chasquidos siniestros se escuchan ahora con claridad. Los buitres, atiborrados y sin ganas de moverse, emprenden pesadamente el vuelo. Primero uno, seguido por varias decenas que forman un pequeño torbellino.
Foto
Buitres volando. | Carlos de Hita

En el aire las cosas son mucho más tranquilas. La imagen de un buitre en vuelo es la de la serenidad. Uno solo de ellos avanza contra el viento y su alas, enormes, estiradas, dejan a su paso una estela sonora, un zumbido tenso.
Varios de ellos saltan ahora de un cortado rocoso. Los que se quedan en las repisas cacarean, gruñen sin motivo aparente, ya que aquí hay sitio para todos.
Cae la tarde. Todos los buitres leonados han regresado a sus repisas. Y del fondo del crepúsculo empiezan a emerger nuevos sonidos que anuncian el cambio de estación, la proximidad del otoño. Comienza la berrea de los ciervos.


el dispensador anota al margen:
The Dark Crystal (Cristal oscuro en España, El fragmento del diamante o El cristal encantado en Hispanoamérica) es una película estadounidense dirigida por Jim Henson y estrenada en 1982. Al igual que en otras obras de Henson, creador de The Muppets, los personajes de la película son marionetas. El diseño de personajes y criaturas corrió a cargo de Brian Froud, autor del libro The World of the Dark Crystal («El mundo del cristal oscuro»), publicado en el mismo año del estreno de la película.
The Dark Crystal - Wikipedia, la enciclopedia libre




el dispensador dice:
tal vez, sólo tal vez,
una de las visiones de los buitres,
más proporcionada,
aunque humanizada,
la ha gestado el propio Jim Henson,
en El Cristal Encantado,
un encanto que supo atravesarme,
dejándome marcado...

cuando era niño,
incluso siendo joven,
admiraba sus vuelos,
en algún lugar de Buenos Aires,
en las zonas de sierras bajas,
e incluso en las llanuras...
la naturaleza te impone roles,
y así como te los impone,
te nutre para que cumplas el papel que está inscripto en tu destino,
unos hacen, otros deshacen,
unos ensucian, otros limpian,
unos crean, otros menoscaban,
unos enaltecen, otros denigran,
unos aman, otros desprecian,
unos abrazan, otros excluyen,
unos siembran, otros mienten,
unos enlazan, otros someten,
unos atraen, otros repelen,
unos convocan, otros excluyen,
unos escuchan, otros se aprovechan,
unos atienden, otros se evaden...
finalmente,
todo se funde en una voluntad,
o todo converge en la confusión,
todo se funde una única verdad,
un algo indescriptible que es universal,
al que sólo se puede alcanzar,
cuando te vistes de inocencia,
cuando haces culto de la humildad,
entonces allí comprendes,
que el silencio... se puede escuchar...
SEPTIEMBRE 08, 2013.-

No hay comentarios: