martes, 10 de septiembre de 2013

ULURU ► INSELBERG ▲ Una 'montaña isla' desde el espacio | Ciencia | elmundo.es

Una 'montaña isla' desde el espacio | Ciencia | elmundo.es

ESPACIO | Imagen difundida por la ESA

Una 'montaña isla' desde el espacio

La 'montaña isla' australiana captada desde el espacio. | ESALa 'montaña isla' australiana captada desde el espacio. | ESA

El satélite Kompsat-2 ha captado una espectacular imagen de la 'montaña isla' Uluru/Ayers Rock, en mitad del desierto australiano. De acuerdo con la política australiana de mantener la doble nomenclatura, esta formación rocosa tiene los dos nombres oficiales, el tradicional aborigen y el inglés.

La impresionante formación rocosa es una 'Inselberg', término alemán para 'montaña isla', una estructura geológica prominente rodeada de una llanunra. Uluru se eleva 340 metros sobre el desierto circundante, y tiene un perímetro de unos nueve kilómetros.

Según informa la ESA en un comunicado, se trata de una maravilla geológica e histórica: en diversos puntos en la base de la montaña pueden contemplarse muestras de antiguo arte aborigen, que en realidad tenían fines pedagógicos. Muchas pinturas fueron realizadas por ancianos de tribus aborígenes para enseñar a los más jóvenes a cazar y a seguir animales, de la misma manera que los maestros usan las pizarras en la escuela.

Hace cientos de millones de años esta parte de Australia era un mar poco profundo. Con el tiempo se fueron depositando y comprimiendo en el fondo capas de arena, que después se inclinaron casi 90º hacia arriba y adquirieron la posición actual. La roca se erosionó más lentamente que los depósitos circundantes, más blandos, hasta que acabó elevándose el monolito sobre una superficie plana.

La peculiar perspectiva de la toma del satélite nos permite observar las capas antaño horizontales, que ahora parecen atravesar el Uluru. En esta región al sur de los Territorios del Norte vive el canguro rojo, el dingo, la rata canguro, el topo marsupial, diversos murciélagos y más de 70 especies de reptiles.

El satélite Kompsat-2 es un proyecto del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea. La ESA da apoyo a Kompsat como en una 'Third Party Mission', lo que implica que recurre a su infraestructura en tierra y su experiencia para tomar los datos, procesarlos y distribuirlos a los usuarios.


el dispensador dice:
descubres ciertas cosas,
cuando ganas altura,
dejas tus piés debajo,
te subes a las locuras,
allí aparecen relieves,
que terminan con las censuras,
surgen nuevas formas,
despejando las fórmulas,
puedes hallar un rostro,
un perfil que recuerda a "Laura",
aquella la del aura pura,
cuando encuentras la figura,
todo se vuelve cordura,
aquello que se eleva del suelo,
puede transformarse en cultura,
dependiendo de la soltura,
de la mente con cintura.
SEPTIEMBRE 10, 2013.-

No hay comentarios: