martes, 3 de septiembre de 2013

GALLIMARD ► Novedades editoriales/ 2: Los líos de Gallimard, un Camus inédito y lo nuevo de Pynchon >> Papeles Perdidos >> Blogs EL PAÍS

Novedades editoriales/ 2: Los líos de Gallimard, un Camus inédito y lo nuevo de Pynchon >> Papeles Perdidos >> Blogs EL PAÍS

letras en 360º

Novedades editoriales/ 2: Los líos de Gallimard, un Camus inédito y lo nuevo de Pynchon

Por: EL PAÍS03/09/2013
Camus-cartainedita
Carta de Albert Camus a Sartre. / Biblioteca Walde-AFP
Por SERGIO RODRÍGUEZ PRIETO
... tras la primera entrega de las novedades editoriales en Estados Unidos, hoy hablamos de lo que ya suena y sonará en Francia, Irlanda, Reion Unido y Argentina y Chile:
FRANCIA
 La digestión de Flammarion, adquirida por Gallimard el año pasado, no está siendo fácil. Antoine Gallimard, nieto del fundador y principal accionista del grupo, lleva desde el mes de junio buscando un accionista minoritario que aporte 40 millones de euros para hacer frente al principal desafío del mayor holding editorial francés: su posicionamiento y reconversión con el fin de conservar su cuota de mercado en el nuevo escenario digital. Un paso que Antoine Gallimard quiere dar conservando también su poder de decisión en la empresa familiar, que ya en su día le costó una auténtica guerra de sucesión con sus hermanos Christian y Françoise.
Durante el verano ha aparecido un Camus inédito, nada menos que una carta dirigida a Sartre y que, para regocijo de intrigantes, resulta bastante enigmática, ya que en ella Camus confiesa con inquietud: "Car nos avons fait du mavais travail avec nos amis. Si mauvais que j'en dors mal". La carta, encuadernada por un bibliófilo en su ejemplar de una plaquette publicada por Sartre con una exigua tirada de sesenta ejemplares, ha salido a la luz en el momento justo, quizá demasiado como para considerar el hallazgo como accidental: durante la preparación de la exposición que se celebrará en los próximos días, del 3 al 8 de septiembre, en el Chatêau de Lourmarin con motivo del centenario del nacimiento de Camus (7 de noviembre de 1913). 
Por lo demás, los franceses ya están sumidos en plena rentrée, con una avalancha de 555 novelas que verán la luz entre finales de agosto y primeros de octubre. A nombres familiares para el público español como Amélie Nothomb o Jean-Philippe Toussaint, se sumarán otros menos conocidos pero que ya están armando bastante ruido, como Yannick Haenel, que con su novela “Les Renards pâles” resucita el anarquismo en un grupo de indigentes e inventa nuevas formas de insurrección para sacudir a una Francia cada vez más reaccionaria y apoltronada en el conformismo.
REINO UNIDOEntre las novedades que aparecerán durante las próximas semanas en el mercado británico destacan Expo58 de Jonathan Coe, Music at Midnight: The Life and Poetry of George Herbert de John Druryo la tercera entrega de los diarios de Bridget Jones, esta vez bajo el título Mad About the Boy. Además, dos novelas que cruzarán el Atlántico en septiembre para encontrarse con un público incondicional: Doctor Sleep de Stephen King (una secuela de “The Shining”) y Bleeding Edge, la nueva novela de Pynchon.
IRLANDA
La muerte de Seamus Heaney con 74 años de edad deja un gran vacío en las letras irlandesas, aunque ese vacío puede también ser interpretado como un espacio abierto para nuevas propuestas en una escena independiente que en su día se vio revitalizada con la concesión del Nobel a un poeta. Y hablando de grandes irlandeses, Dalkey Archive Press ha publicado un volumen recopilatorio de historias del maestro de la sátira, Flann O’Brien, algunas de ellas originalmente escritas en gaélico y traducidas por primera vez al inglés; una ocasión para revisitar la obra de un autor que ha ido ganando peso con el tiempo, en gran medida por la admiración que produce entre otros escritores (Joyce o Borges, por mencionar sólo a dos fans de lujo). Aquí, un documental radiofónico compuesto con testimonios de colegas del Irish Times y amistades que de un modo u otro estuvieron en contacto con el Dublín literario de los años 30.
CHILE Y ARGENTINAMás laureles para Ricardo Piglia, ahora con el Premio “Iberoamericano Manuel Rojas”, dotado con 60.000 dolares y otorgado al conjunto de su obra, que se acaba de ampliar con la aparición en Anagrama de El camino de Ida, protagonizada de nuevo por Renzi y en la que por lo visto Unabomber juega un papel relevante. En una entrevista concedida a EL PAÍS, Piglia explica los motivos que le llevaron a ambientar su nueva novela en un campus de universidad americana. Y precisamente apoyándose en su experiencia como profesor en Princeton y Harvard, Piglia acaba de grabar Borges por Piglia para el Canal 7 de Argentina, una serie de cuatro programas sobre el patriarca de las letras argentinas que serán emitidos a partir del próximo 7 de septiembre.
 Continuará...


el dispensador dice:
campos de lavandas,
se elevan fragancias,
despiertan las almas,
perfumes que avanzan...





callecitas discretas,
flores y macetas,
amabilidades dispuestas,
palabras y letras...

me quedo esperando a la puerta,
percibo sensaciones,
las almas andan abiertas,
trascendiendo ideas,
imaginaciones en veredas,
calles y bicicletas...

es bueno saber que hay una senda,
más allá de lo que se ve,
de lo que se siente,
de lo que se piensa...
es bueno saber que hay una senda,
que puede transformarse en letra.
SEPTIEMBRE 03, 2013.-



 

No hay comentarios: