domingo, 29 de septiembre de 2013

RANAS || El sonido de la naturaleza | elmundo.es

El sonido de la naturaleza | elmundo.es

LA RANA Y LA TORMENTA

Carlos de Hita


Un pequeño cuento de otoño. En tiempos de grandes cambios en la naturaleza, cuando oleadas de aves migrantes nos sobrevuelan rumbo al sur, cuando por los montes de media España retumban los bramidos de los ciervos en celo, hoy nos fijamos en un episodio modesto: la vitalidad de una rana bajo un aguacero.

Se acerca una tormenta. La atmósfera está quieta; no se mueve una brizna de aire y en el silencio del campo se palpa la tensión.

Lejos retumba un trueno. Una rana común croa en los restos de lo que fue una gran charca, reducida a un poco de lodo después de un largo y reseco verano.
Un petirrojo reclama desde unos arbustos. Y aunque esta es su llamada habitual, parece que con estos chisporroteos subraya la tensión del momento.

Parece que, con la que se viene encima, nadie quiere destacar demasiado. Escapa un mirlo y su grito agitado se pierde entre la vegetación. Encaramado a unas ramas silba, discreto, un estornino negro.

Algunos grillos de otoño rascan sus alas, aunque las estridencias son apagadas, sin brillo, como si les costara encontrar un sonido afinado.

Foto
Aspecto otoñal del jardín en el que está la charca a la que se refiere el audio. | Carlos de Hita

Desde la distancia, bosque adentro, las cornejas graznan fúnebres presagios. La tormenta ya está aquí, precedida por fuertes ráfagas de viento. Y bajo el aguacero, sólo la rana mantiene su canción, feliz porque al fin ve crecer su charca.

Y así llega el otoño.


el dispensador dice:
las ranas coreaban constantes,
habían hecho rara a aquella tarde,
llovía en Chicoana,
silencios que arden,
se había cortado la luz,
cautivaba el paisaje...
olor a hierba fresca...
más allá la tarde,
hundiéndose entre cerros y mangles,
las ranas conversan,
las palabras yacen,
todo se escurre en la oscuridad que nace.
SEPTIEMBRE 29, 2013.-


No hay comentarios: