Otros hallazgos artísticos: El Greco, Da Vinci, Rembrandt...
Tras el descubrimiento de un nuevo Van Gogh, repasamos recientes hallazgos de Rembrandt, Da Vinci o El Greco
El País Madrid 9 SEP 2013 - 13:04 CET1
Tras cerca de dos años de investigación, el museo Van Gogh de Amsterdam ha comunicado el descubrimiento de un cuadro pintado por el artista en 1888 de nombre Puesta de sol en Mont Majour. Este no es un caso aislado. Cuando pensábamos que todo estaba ya descubierto sale a la luz una de estas joyas, que a veces se encuentran escondidas entre polvorientos trastos en el rincón de una casa, o en un mercadillo de barrio, para ser vendida como una obra sin valor, hasta que alguien se percata de su importanciaEste mismo año, en junio, María del Mar Doval Trueba, doctora en Historia del Arte, aseguró haber encontrado una obra de Doménikos Theotokópoulos, el artista conocido como El Greco. Según relata La tribuna de Toledo en un artículo, la doctora descubrió una Visitación cuya autoría es del artista griego. La obra está vinculada a la Capilla Oballe, de la iglesia de San Vicente, cuya versión más famosa (y única hasta la fecha) se conserva en Washington. El cuadro ha pertenecido “durante toda la vida”, asegura la doctora, a la colección privada de una familia toledana que ha preferido mantenerse en el anonimato.
Retrato de un anciano con barba es una obra del maestro holandés del Siglo de oro, Rembrandt, que fue descubierta en 2011. El cuadro que fue acabado en 1630 estaba en posesión de un coleccionista privado que quería comprobar la autoría. La prueba irrefutable de la mano del artista holandés se encontró en el autorretrato inacabado del propio Rembrandt que se hallaba, a modo de modelo debajo de la pintura. Según los historiadores del arte esa era la forma más usual de trabajar de los pintores de la época.
Anteriormente, en 2009 fue descubierta una obra atribuida a uno de los grande artistas, y genios, de la historia, Leonardo Da Vinci. Joven de Perfil con Vestido del Renacimiento o como la tituló el profesor emérito de Historia del Arte de la Universidad de Oxford, Martin Kemp: La Bella Principessa, ya que el rostro de la mujer que aparece en el cuadro se atribuye a Bianca Sforza, hija de Ludovico Sforza (1452-1508).
La autoría al artista italiano se debe al hallazgo de una huella dactilar en una de las esquinas. En un principio se pensaba que la obra había sido pintada por un artista alemán del siglo XIX. La pintura se subastó en Nueva York en 1998. El precio que se pagó entonces fue de 19.000 dólares (12.800 euros). Tras la nueva autoría su precio podría ascender a los 150 millones de dólares (unos 101,5 millones de euros), según los expertos. Quizás, en algún lugar polvoriento, en una colección olvidada o en un mercadillo de barrio se encuentre, esperando ser descubierta, la que podría ser la gran obra de
alguno de los maestros de la historia.
el dispensador dice:
quedaron obras perdidas,
entre autores y sus días,
entre intenciones creadores que "querían",
y voluntades quebradas por las carencias que impone la vida...
se perdieron cartas a amadas,
se perdieron notas privadas,
a amados navegando sus esquinas,
y hubo botellas flotando,
entre ausencias de aguas salinas,
perdiéndose en los tiempos,
de aquello que siempre pasa,
mientras las gentes se esfuman,
mientras las historias se olvidan,
mientras los destinos se licúan,
entre el tramado que imponen las presencias,
de expresiones que además de extraviarse,
dejaron de ser queridas,
justo cuando nuevas heridas,
a los corazones confundían...
y aprendes que todo pasa,
que lo que se descubre,
no es más que un encuentro furtivo,
entre la ausencia y el olvido,
de un tiempo que se fue yendo,
cuando su autor se vio perdido,
en la página de sus propios sentidos...
siempre hay hallazgos artísticos,
que nutren a nuevos olvidos,
cuando crees haberte encontrado,
es el renglón el que se te ha perdido...
y te irás sin haber escrito,
aquello que quisiste decir,
pero que nunca fue dicho,
porque la rutina atropelló,
omitiendo la intención de haber querido.
SEPTIEMBRE 09, 2013.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario