sábado, 13 de julio de 2013

BAIKAL ► Lo contrario de la soledad | El escorpión | Blogs | elmundo.es

Lo contrario de la soledad | El escorpión | Blogs | elmundo.es
 

El escorpión

Lo contrario de la soledad




El expedicionario y escritor Sylvain Tesson se compró una cabaña (isba) en la punta Norte del lago Baikal (Siberia) y se quedó allí seis meses, de febrero a julio, acompañado de la fauna y la flora, y ocasionalmente de los pescadores, cazadores e inspectores que pululaban por la zona. Quería conseguir con la inmovilidad lo que ya no le daba el viaje: paz y soledad, o sea, desprendimiento del mundo. Y escribió un libro: "La vida simple" (Alfaguara, traducción de César Aira).

Ciertamente, la soledad es una mercancía de lujo para los urbanícolas occidentales, tanto en un sentido físico como emocional. En este último aspecto, ni los individuos saben estar solos, ni saben reconocerse sin la presencia constante de los otros. En el fondo, se trata de la misma cosa. Se depende exclusivamente de los demás para el reconocimiento propio y, en justa consecuencia, cuando nos quedamos solos no podemos hacer nada con eso.

La soledad que se nos dispensa, a cambio, es dolorosa y consiste en la ausencia de prójimo en medio de la multitud. Las marcas psíquicas que deja esta experiencia suelen ser irrestañables y modelan el carácter de las personas con un pavor creciente a no tener a nadie. El sujeto civilizado teme a esa carencia más que a la muerte y organiza su vida en torno de ella. Es un perro en busca de jauría o de amo. La otra soledad, la del crecimiento, la radical que no puede intercambiarse con nada o que se presenta en las situaciones duras de la vida, hay que aprenderla, pero de momento los programas de estudio y de socialización no la consideran materia importante salvo en las variantes patológicas de narcisismo, competitividad y logro.

Bien, Tesson habla de todo esto con abundancia, citando autores (se ha llevado a la isba un montón de libros profundos) y reflexionando con lo que tiene a la vista tanto como con lo que aún no había visto de sí mismo.  

La experiencia es detallada, sin autocomplacencia ninguna y sin contemplaciones para sus defectos y agonías, a lo largo de un texto de nivel alto, aunque ligeramente francés.

Hasta ahí, de acuerdo. La duda sobre la veracidad de la experiencia sobreviene cuando resulta que el relato es en realidad un diario que lleva en su seno las pretensiones de convertirse en libro. Es decir, lo que de verdad está haciendo Tesson en el Baikal es escribir un libro que, por su misma naturaleza (presencia de los otros, búsqueda de reconocimiento, consideración social del producto) invalida la experiencia de soledad absoluta que al parecer iba buscando. El reflejo de su experiencia no se encuentra en su ser íntimo, sino en la obra acabada (que sin duda corrigió y aderezó más tarde).

A pesar de la publicidad dominante, la literatura no es una actividad socialmente neutra, sino absolutamente social. Es más, se trata de un elemento fundante de nuestra sociedad y simbólico de la manera civilizada de estar en el mundo. Ni los setecientos kilómetros de largo por ochenta de ancho del lago Baikal pueden borrar la efigie espiritual que deja sobre la faz del hielo un solo libro.


el dispensador anota al margen:
Lago Baikal - Wikipedia, la enciclopedia libreEl lago Baikal (en ruso: Озеро Байкал; Ózero Baikal) es un lago de origen tectónico, localizado en la región sur de Siberia, Rusia, entre la óblast de Irkutsk en el noroeste y Buriatia en el sureste, cerca de la ciudad de Irkutsk. Su nombre deriva del tártaro «Bai-Kul», lago rico. También se lo conoce como el Ojo azul de Siberia o La Perla de Asia.
Es uno de los lagos con menor índice de turbidez en el mundo, registrándose marcas superiores a los 20 metros de profundidad mediante la utilización de discos Secchi.[3] Contiene en torno al 20% del agua dulce no congelada del mundo y con sus 1.680 m de profundidad es el lago más profundo del mundo.[4] Sobre la orilla occidental del lago vive el pueblo buriato.[5]
Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

Con 31494 km² de superficie, 636 km de largo, 80 km de ancho y 1680 m de profundidad (reconocidos hasta el momento), el lago Baikal es el mayor de los lagos de agua dulce y el más profundo del mundo. Contiene 23600 km³ de agua, equivalente al 20% del agua dulce no congelada de todo el planeta. En la tradición rusa, el lago es llamado «mar», y en las lenguas buriata y mongola es llamado «Dalái-Nor», el «Mar Sagrado».
Se calcula que la formación del lago Baikal data de hace 25-30 millones de años, siendo uno de los lagos más antiguos en términos de historia geológica (posteriores son el Lago Tanganica del noreste de África, y el lago Biwa de la isla de Honshu en el centro de Japón). Entre los grandes lagos de altas latitudes, es el único que no ha visto sus sedimentos afectados por glaciares continentales. Investigaciones de los sedimentos hechas en la década de los 90 del siglo pasado proveen una relación detallada de variación climática durante los pasados 250.000 años. Se esperan investigaciones más detalladas. Si se sacara todo el sedimento acumulado, el lago alcanzaría 9 km. de profundidad.
El lago está totalmente rodeado por montañas. Los montes Baikal en la orilla norte y la taiga están técnicamente protegidos como parque nacional. El lago tiene unas 22 islas pequeñas, la mayor de las cuales, Oljón, tiene 72 km de largo. El lago es alimentado por unos 336 afluentes, siendo los principales el río Selenga —el principal causante de la contaminación del Baikal—, Chikói, Jiloh, Río Uda, Buryatia|Udá, Barguzín y Alto Angará, Turka, Sarma y Snézhnaya. Sin embargo, varias fuentes adjudican que el Baikal posee hasta 544 afluentes. El agua fluye fuera del lago por un solo cauce, el del río Angará.
El Baikal es un lago de fisura joven. La fisura se ensancha unos dos centímetros por año. La zona de la falla está sísmicamente activa: hay fuentes de aguas termales en la zona y acaecen notables terremotos periódicamente. El área de drenaje del lago, de 540.000 km², es un 13% mayor que el área del drenaje combinada de los Grandes Lagos de América del Norte.


el dispensador dice:
aguas azules en el lago Baikal,
silencios azules de notable profundidad,
allí se puede escuchar,
un suave mecer,
que mueve la soledad,
para aquel que quiere escribir,
para aquel otro que desea pensar,
para dónde se debe caminar,
qué brújula lo puede orientar,
existe la necesidad,
de detenerse a observar,
aprender lo que significa contemplar,
mirar a lo lejos y saber escuchar,
la señales que traen los tiempos,
esos que suelen alcanzar,
los tiempos que se dicen modernos,
donde nada cambiará,
donde todo se repetirá,
según su ciclo espiral...
porque los que vienen y van,
pertenecen a una misma humanidad,
la que viene a aprender,
cómo a su karma... valor agregará...

el lago permite mirar,
asimismo permite pensar,
no es lo mismo que se verá,
al amanecer,
que luego que el SOL... se irá...
y cada día será distinto,
y ello se podrá apreciar,
desde cualquier orilla se verá,
que el azul del lago Baikal,
podrá elegir quién se quedará...
porque ello habilitará,
a descubrir los sentidos,
que se esconden detrás,
de la mal llamada soledad.
JULIO 13, 2013.-

No hay comentarios: