jueves, 4 de julio de 2013

VIENTOS ► Detectan el escurridizo viento del espacio - ABC.es

Detectan el escurridizo viento del espacio - ABC.es

Ciencia

Detectan el escurridizo viento del espacio

Día 03/07/2013 - 16.49h

Es constante y persistente, y arrastra alrededor de un kilo de materiales por segundo a una velocidad de más de 5.000 km/h

ESA
Recreación del viento plasmaférico 
Un nuevo estudio proporciona la primera prueba concluyente de la existencia de viento en el espacio, propuesta teóricamente por primera vez hace más de 20 años. Al analizar los datos de la nave espacial Cluster de la Agencia Espacial Europea (ESA), científicos franceses detectaron este viento plasmasférico, llamado así porque contribuye a la pérdida de material de la plasmasfera, una región en forma de rosquilla que se extiende por encima de la atmósfera de la Tierra. Los resultados se publican en Annales Geophysicae, una revista de la Unión Europea de Geociencias (EGU).

«Después de un largo escrutinio de los datos, ahí estaba, un viento lento pero constante, que libera alrededor de 1 kg de plasma por segundo en la magnetosfera externa: lo que corresponde a casi 90 toneladas cada día. ¡Sin duda es una de las sorpresas más agradables que he tenido jamás!, afirma Iannis Dandouras, del Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología de Toulouse, Francia.

El plasmasfera es una región llena de partículas cargadas que ocupa la parte interior de la magnetosfera de la Tierra, que está dominada por el campo magnético del planeta. Para detectar el viento, Dandouras analizó las propiedades de estas partículas cargadas, utilizando la información recopilada en la plasmasfera por nave Cluster de la ESA. Además, desarrolló una técnica de filtrado para eliminar las fuentes de ruido y buscar movimiento del plasma a lo largo de la dirección radial, ya sea dirigida a la Tierra o al espacio exterior.

Como se detalla en el nuevo estudio, los datos mostraron un viento constante y persistente que lleva alrededor de un kilo de materiales hacia el exterior de la plasmasfera cada segundo a una velocidad de más de 5.000 km/h. Este movimiento del plasma estaba presente en todo momento, incluso cuando el campo magnético de la Tierra no estaba siendo perturbado por partículas energéticas procedentes del sol.

Cinturones de radiación

Los investigadores predijeron un viento espacial con estas propiedades hace más de 20 años: es el resultado de un desequilibrio entre las diferentes fuerzas que gobiernan el movimiento de plasma. Sin embargo, la detección directa había sido imposible hasta ahora, ya que es un fenómeno débil y hacen falta instrumentos muy sensibles para su detección. 

El viento contribuye a la pérdida de material de la capa de la atmósfera superior de la Tierra y, al mismo tiempo, es una fuente de plasma para la magnetosfera exterior por encima de ella. 

La plasmasfera, el depósito de plasma más importante dentro de la magnetosfera, juega un papel crucial en el gobierno de la dinámica de los cinturones de radiación de la Tierra. Estos presentan un peligro para los satélites y los astronautas que viajan a través de ellos. El material de la plasmasfera también es responsable de la introducción del retardo en la propagación de las señales GPS que pasan a través de él.

Vientos similares podrían existir alrededor de otros planetas, lo que les proporciona una forma de perder material atmosférico al espacio. Esta fuga juega un papel en la formación de la atmósfera de un planeta y, por lo tanto, en su habitabilidad.

el dispensador dice:
vientos del espacio,
vientos en los huecos,
vientos que llevan y traen,
energías de sentimientos,
sentidos que no guardan tiempos,
químicas con otros elementos,
voluntades evaporadas y otros esfuerzos,
sonidos de distintos huertos,
imágenes de otros puertos...
¿qué has visto en tus sueños?,
¿colores?, ¿blancos y negros?,
¿te han hablado de sucesos?,
¿te han dicho sobre los navegantes expertos?,
¿te han hablado tus ancestros?...
atiende sus mensajes,
atiende las señales,
así como hay vientos suaves,
los hay otros infernales,
y cada cual procede de distintos lares,
por ello aparece bueno,
estar atento a lo que dicen,
porque lo que dicen se concede a los "individuales"...

no creas que el universo flota por casualidad,
antes bien existe causalidad,
en la que los tiempos respirables,
se han de situar...
no lo dejes pasar,
mientras cada vida se deja escurrir,
hay almas dedicadas a "construir".
JULIO 04, 2013.-

No hay comentarios: