miércoles, 3 de julio de 2013

HIPOTECAS CULTURALES ► Cerdos de Europa | Cultura | elmundo.es

VIDEO en el original ►
Cerdos de Europa | Cultura | elmundo.es


FOTOGRAFÍA | Crítica social y política

Cerdos de Europa

Una de las imágenes de la serie 'The PIGS', de Carlos Spottorno. VER MÁS IMÁGENESUna de las imágenes de la serie 'The PIGS', de Carlos Spottorno. VER MÁS IMÁGENES
  • Carlos Spottorno retrata las vergüenzas de los PIGS en su último trabajo
Perdón. ¿He dicho cerdos? Quería decir PIGS, acrónimo que la prensa anglosajona se inventó para referirse un grupo de países europeos cuya situación económica y política no es precisamente boyante: Portugal, Italia, Grecia y España. "Es un apodo peyorativo, aunque refleja en gran medida la realidad", defendía el Financial Times en un artículo publicado a finales de 2008. La invectiva de la revista británica, titulada 'Pigs in the muck' ('Cerdos en el barro'), empezaba así:

"Hace ocho años, los 'cerdos' llegaron a volar realmente alto. Sus economías renacieron después de unirse a la eurozona. [...] de la noche a la mañana se produjo el boom crediticio. Los salarios crecieron y los niveles de deuda se inflaron, al igual que los precios de la vivienda y el consumo. Ahora los 'cerdos' vuelven de nuevo a la tierra".

"Acepto el tirón de orejas, pero preferiría que lo hicieran en otros términos", comenta Carlos Spottorno, fotógrafo y autor de 'The Pigs', un reportaje que "traduce en imágenes" los tópicos que la prensa financiera reproduce al hablar del sur de Europa: la burbuja inmobiliaria, el endeudamiento, la corrupción, la exageración y el mal gusto de los nuevos ricos, la falta de seriedad... Son las vergüenzas de una "cultura común", la meridional, la del 'compadreo', la que se debate entre "la percepción hipertrofiada de su propia relevancia" y el complejo de inferioridad que siente frente a los nuevos amos del continente (Alemania e Inglaterra).

No es para menos: los PIGS fueron los dueños de cuatro grandes imperios, y ahora se han visto relegados a la segunda fila de la Historia. "Esta es una colección de estereotipos tan ciertos como incompletos", avisa Spottorno. 'The Pigs' retrata sólo una porción de la realidad, "de hacer campañas de turismo ya se ocupan las instituciones", señala. "Es un ejercicio al mismo tiempo de autocrítica y de crítica hacia los que desde fuera sólo se centran en ello".

Uno de los que lo hace a menudo, y con cierto regocijo, es The Economist, motivo por el cual el fotógrafo decidió publicar su reportaje emulando a la revista (lo imprimió en una rotativa empleando el mismo papel, el mismo formato y diseño). La publicación, que nace tras cuatro años de trabajo, contiene 53 fotografías (55 si incluimos la portada y la contraportada, imágenes nada desdeñables), una ilustración de Ata y un texto explicativo.

¿Más Europa?

"La actitud arrogante del norte" ha dado lugar a una especie de "orgullo del sur" que ha erosionado el tradicional europeísmo de los PIGS. "Éramos los que más necesitábamos estar dentro [de la Unión Europea]", señala Spottorno. Pero los recortes por prescripción de la Troika y la sensación de ser los chivos expiatorios de la locura financiera han hecho que Europa ya no aparezca como solución, sino como problema. Tampoco ayudan los artículos que la prensa alemana publica periódicamente sobre los 'vagos' de la periferia: hace menos de una semana Der Spiegel aseguraba que el Gobierno español había prohibido la siesta para impulsar la productividad...

Tras la indignación inicial por la actitud de la prensa extranjera, Spottorno empezó a pensar en la parte de verdad que encerraban sus artículos. "Decidí fotografiar todas esas cosas que me enfadaban tanto", explica. Entre ellas, grandes moles grises en primera línea de playa "que ahora ni siquiera podemos demoler por falta de dinero, y que están allí porque ese señor [un constructor] quiso comprarse otro Ferrari". Y de pronto nos encontramos ante una 'guía de antiturismo' no menos cierta que los catálogos publicitarios de las agencias de viajes.

Las fotografías no van acompañadas de ninguna información. "Es una forma de mostrar que se trata de un problema cultural, no de un país concreto", comenta. No obstante, en la página web del proyecto Spottorno acompaña cada imagen con un comentario incisivo. "No se trata de un trabajo periodístico, sino interpretativo", advierte. Tampoco es una mera colección de "imágenes impactantes coyunturales", sino un retrato de las "actitudes estructurales" del sur. Y la ignorancia es una de ellas.

Lo explica en una fotografía en la que se ve el cauce seco de un río en Portugal, un vertedero que ha quedado al descubierto al desaparecer el agua: "Esto no está relacionado con la crisis económica. Es simplemente una cuestión de cultura, o de falta de cultura. Falta de conciencia medioambiental, pura y simple ignorancia. [...] Lo triste es que ni siquiera se puede culpar a un político corrupto. Sólo se puede ser testigo de la estupidez y esperar a que las cosas cambien algún día".

"Se podría decir que hago una función social que el Estado bien podría subvencionar", dice Spottorno medio en broma medio serio. Porque 'The Pigs' es un espejo que nos devuelve una imagen que huele a rancio, a desarrollo mal entendido, a falta de sentido común... a todos los bochornos de una era en la que para ser feliz no hacía falta tener dinero. Bastaba con pedir un crédito.
THE PIGS


el dispensador dice:
hay un detrás de la cultura,
hay un detrás de las bambalinas,
hay un detrás de los ojos del turismo,
así como hay fronteras dentro de fronteras,
así como hay almas debajo de las banderas,
así como hay necesidades detrás de los discursos,
así como hay clamores que no hallan eco,
así como hay palabras que suenan a hueco...

mientras la bohemia crea,
mientras el arte, en sus formas, se recrea,
mientras la cultura se esfuerza,
no claudica, no se entrega,
mientras hay gentes que sobreviven como se pueda,
mientras los esclavos y los condenados aumentan,
mientras las aves rapaces se alimentan,
mientras los depredadores acechan y esperan,
hay destinos luchando... para no ahogarse en los desprecios...
para no verse consumidos por las soberbias (de unos pocos)...

y andas por Paris y desesperas,
¿qué sucede aquí... 
en estas calles desiertas,
que huelen a exclusión,
que producen pena?...
hay cosas que producen vergüenza,
que no se entienden,
que no se aceptan,
porque para las almas inquietas,
esta vida se ha convertido en una hoguera...
mientras corrupción política arrecia,
mientras unos pocos se enriquecen y deleitan,
mientras el mundo humano se consume en indigencias...

¿sabes?,
se me ha terminado la paciencia,
no soporto ver a las gentes dando pena,
abandonadas a sus suertes,
pidiendo por aquello que les pertenece,
por el simple derecho de haber nacido,
de tener rostro y de poseer ombligo...
¿qué se creen estos,
que son dueños de los otros y sus destinos?,
¿qué se creen estos,
que han nacido en cuna de oro y deben ser servidos?,
¿qué se creen estos,
que pueden hipotecar el futuro de la raza,
disimulando sobre las inducidas desgracias?...

¿sabes?,
estoy viejo,
harto de los cinismos,
harto de las hipocresías,
harto de aquellos que se creen dueños de mis días...
mientras ellos te hipotecan la vida,
gastan a cuenta, mientras se mueren de risa...
y esto es una injusticia,
propia de las incapacidades de esta clase política,
de las mentidas economías,
de corporaciones y funcionarios que viven de las intrigas,
de vender espejos de colores,
a los marginados brotando de las "indias"...

¿sabes?,
no soy lobo de mar,
soy un lobo viejo escondido en la montaña,
he visto gentes morir de esperanza,
he visto gentes rogar por un mañana,
y ya no me da la gana,
soportar tanta burla y tanta saña,
ya no quiero discursos ni vacíos de palabras,
ya no quiero oir lo que dicen estos que no tienen alma,
que aseguran defender al prójimo,
que dicen "hacer patria"...
se devoran la patria en sus cinismos,
se devoran a mis hermanos, ahora mismo,
sumiéndolos en la droga, el alcohol, y la ignorancia,
prometiéndoles el mejor cielo,
y el mejor de los mañanas...

¿sabes?,
hoy me he decidido,
nadie,
absolutamente nadie,
me va a hipotecar el alma.
JULIO 03, 2013.-

No hay comentarios: