miércoles, 24 de julio de 2013

TE PRESENTO ► Fundación Alfarcito ▲ SE ME FUE LA PAPA ANDINA

VISITA la página ►
Fundación Alfarcito

 
20 de julio en Alfarcito Fiesta de la Papa Andina 3° Edición Todos invitados a celebrar junto a las comunidades del cerro el fruto del trabajo, la cultura y el arte de la región.

el dispensador dice: te quiero contar una historia, me estoy poniendo viejo, me duelen los huesos, pero más el alma... me duelen las cosas que veo, y creo que mi corazón arritmia en función a las cosas que la vida presenta, esas por las que poco podemos hacer, más allá de una voluntad vehemente y de un esfuerzo que no decae a pesar de los años y más, de ciertas gentes... conozco bien Alfarcito, demasiado bien, conozco parajes que pocos conocen y hasta algunos que nadie ha visto... y como la vejez avanza a pesar del espíritu honrado, necesito enseñarte esto para que no se te pierdan los horizontes... allá por el 2011, escribía:

EL ALFARCITO... CAMINO AL CIELO o DONDE SE DESCUBRE LA PATRIA OLVIDADA || Soñar por lo alto - lanacion.com  

Iniciativa
Soñar por lo alto
En Salta, a 2800 metros y con el impulso del padre Sigfrido Chifri Moroder, la comunidad de El Alfarcito mira de frente al futuro. Educación, innovación tecnológica y defensa de la identidad son las bases de su apuesta

Domingo 15 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa.


Juntos somos más. La sonrisa contagiosa del padre Chifri se suma a la de los chicos que asisten a la escuela secundaria que funciona en el paraje salteño. / Martín LucesoleVer más fotos.Me gustaría que me dijeras cómo hace uno para saber cuál es su lugar. Yo por ahora no lo tengo. Supongo que me voy a dar cuenta cuando lo encuentre y no me pueda ir. La frase que golpeaba directo al corazón en Un lugar en el mundo, la emblemática película de Adolfo Aristarain, se hace carne en la vida de Sigfrido Chifri Moroder (de 46 años), el padre que en los cerros salteños encontró la razón para vivir lejos de la Buenos Aires que lo vio crecer.

A la vera de la ruta 51, a dos horas y media de Salta capital y tras cruzar una y otra vez las mismas vías que recorre el Tren a las nubes, se encuentra el paraje El Alfarcito. Como si se tratara de una típica postal norteña, la iglesia de paredes blancas se alza a más de 2800 metros para contrastar con los profundos verdes de los álamos y el azul del cielo que se abre sin conocer límites. "Es soñado", dice Chifri para poner en palabras el pensamiento de quienes, por primera vez, se dejan seducir por el sol y los vientos de las serranías de la quebrada del Toro. Allí, en El Alfarcito, el padre Chifri inauguró hace dos años el primer secundario albergue; creó un centro de artesanos (donde se vende la producción local sin intermediarios) y un centro de salud; instaló invernaderos de altura; gestionó comedores para las escuelas de los cerros; armó un centro deportivo y consiguió la provisión y distribución de agua potable a través del Concurso de Proyectos de Agua organizado por Coca-Cola de Argentina (Ver aparte).

"Para que El Alfarcito sea hoy lo que es, un complejo que funciona a favor de la gente del cerro, era necesario contar con agua potable -aclara Chifri-. Con el lema Nos une el anhelo de hacer el bien, se conformó un equipo de voluntarios dispuestos a aportar lo que estuviera a su alcance, ya sea talento, tiempo o profesionalismo. "De manera paralela se construyó el colegio y se trabajó en la captación del agua y su distribución -describe el cura-. Hoy tenemos agua permanente, sin importar la época del año."

Video: Educación en El Alfarcito, a 2800 metros (ver original)

Su pasión por misionar lo trajo a Salta en el otoño de 1999, a la iglesia Santa Rita de Rosario de Lerma, donde rápidamente se interesó por la vida de los lugareños. Con mochila al hombro comenzó a tomar contacto con las 26 comunidades que se reparten en una región de 4900 km2 en los Andes salteños. Ya sea a pie, en bicicleta o a lomo de burro, Chifri recorrió las escuelas diseminadas por la región que se levanta entre los 1500 y 4000 metros sobre el nivel del mar. Pronto conoció las necesidades de la gente que resiste los intensos rayos del sol de altura y el crudo viento cordillerano -capaz de congelar las noches hasta los -25ºC-, por lo que no dudó en transformarse en el principal promotor del desarrollo de las comunidades. El primer gran paso que dio fue el de conectarlas entre sí para que pudieran trabajar junto a las 22 escuelas rurales de la zona, en red y en beneficio mutuo. "Los meses iniciales los dediqué a recorrer y compartir experiencias con la gente del lugar -cuenta-. Siempre me recibieron con los brazos abiertos. Son personas que durante mucho tiempo no fueron visitadas, estaban como olvidadas. La cara se les transformaba cuando veían que alguien llegaba caminando a sus casas o a sus corrales."

Decidido a emprender la tarea de trabajar en red, el padre eligió El Alfarcito como lugar estratégico -está en el centro de la quebrada- para poner manos a la obra. Y así lo hizo. Rápidamente, con el fin de comunicar a todas las escuelas, instaló una radio que funciona a través del sistema Banda Lateral Unica (BLU), el mismo que se suele utilizar en alta mar para establecer comunicaciones de larga distancia. "Por décadas el progreso les fue ajeno a estos cerros -reconoce-. Queda mucho por hacer, pero estamos encaminados."

En pos del desarrollo

En su mayoría, los pobladores están dedicados al cuidado del ganado menor y a los sembrados de papas, arvejas, habas, maíz y alfalfa. "Llevan adelante una economía de subsistencia. La falta de oportunidades y recursos obliga a que los más jóvenes emigren hacia las ciudades. Por eso es frecuente ver que la población de los cerros está compuesta por niños y ancianos -comenta Chifri-. Lo que nos propusimos es que la gente encuentre en su tierra los medios para desarrollarse."

La creación del primer secundario albergue de la quebrada busca evitar el desarraigo de los jóvenes, por lo que se les brinda una educación orientada a la producción, el turismo y las artesanías. Se los capacita en agricultura, utilización de invernaderos, envasado de alimentos, construcciones bioclimáticas (utilización de tecnología solar o aprovechamiento de materiales de la zona para, por ejemplo, transformar una pared en un calefactor solar. Este recurso se conoce como Muro trombe) "Nuestro lema es Aprender a aprender, aprender a ser, aprender a emprender -destaca el padre-. Es importante que ellos elijan qué hacer con sus vidas. Por eso con el bachiller que reciben aquí tienen la oportunidad de ingresar a una universidad si así lo prefieren (tienen convenios de becas), o capacitarse para trabajar aquí en el cerro."

De sonrisas plenas, esas que se dibujan de oreja a oreja, Belén (13) y Anahí (15) se muestran orgullosas por ser las abanderadas del colegio. Ambas cursan segundo año y en 2014 serán parte de la camada de los primeros egresados. "Quiero ir a la facultad. Las matemáticas me gustan mucho pero no sé muy bien qué estudiar", confiesa Belén, la chica de Cerro Negro de Tejada que, para llegar a la escuela albergue, debe caminar poco más de cinco horas, tomar un remise y un colectivo. "Todo lo que aprendemos nos sirve, nos ayuda -arremete Anahí, de Santa Rosa- . Creo que en los cerros se puede vivir mejor, como acá en El Alfarcito."

Aún con el peine en la mano y un prolijo jopo que se levanta en su cabeza, Enzo (14) saluda con cierta timidez al padre Chifri. Enzo es de Palomar, una región de muy difícil acceso. "Me quedo acá hasta las vacaciones de invierno -cuenta entrecortado y bien bajito-. Extraño a mi familia, pero acá lo paso bien. Este es mi segundo año. Me gusta mucho inglés, quizás haga turismo." Muchos son los que se acercan a Enzo para darle la bienvenida. Es que este año se sumó un poco más tarde al ciclo lectivo por lo intransitable de los caminos. "Qué esfuerzo, ¿no? -exclama Chifri-. Todos dan cuenta de una fuerza de voluntad maravillosa."

Y qué mejor ejemplo que el del mismo padre, que a pesar del grave accidente en parapente que lo dejó casi inmovilizado en 2004, siguió adelante. Hoy se lo ve yendo de un lado para otro en su cuatriciclo o trasladándose con ayuda de muletas. Tal experiencia de rehabilitación física y emocional lo llevó a escribir Después del abismo, libro con el que se propuso transmitir su espíritu de lucha.

"Es un ejemplo -dice Dionisia (53), una las encargadas del shopping de artesanías que funciona en El Alfarcito-. Su lucha es un ejemplo. Hizo que volviéramos a sentirnos orgullosos de nosotros. Para mí es un honor vender lo que hacemos. Y una gran ayuda." Con el fin de reforzar la identidad y la cultura de los cerros, cada objeto tiene una etiqueta en la que el artesano coloca su nombre, lugar de origen, material con el que fue hecho y precio sugerido.

"Daría mi vida en agradecimiento por todo lo que se está haciendo por los chicos -dice Marta (75), con la voz entrecortada detrás del mostrador del shopping mientras coloca en una bolsita una de las llamas hechas en lana-. No nos olvidaron."

Por Fabiana Scherer
fscherer@lanacion.com.ar

Para saber más www.fundacionalfarcito.org.ar
contacto@fundacionalfarcito.org.ar


UN RECURSO VITAL
En 2006, Coca Cola de Argentina lanzó el Concurso de Proyectos de Agua (que contó con el apoyo de la Fundación Vida Silvestre y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación), con el objetivo de seleccionar proyectos de distintas ONG.

Desde su inicio, los proyectos comunitarios de agua beneficiaron a más de 75.537 personas de Jujuy, Chaco, Salta, San Juan, Mendoza, San Luis y Misiones.

"En el nivel mundial y por supuesto también en la Argentina, la compañía trabaja en tres temáticas centrales: agua, envases y alimentación saludable -describe Silvina Bianco, gerente de Asuntos Públicos de Coca Cola Argentina-. Conscientes de que el acceso al agua es un recurso vital para la humanidad, Coca Cola se compromete a disminuir la cantidad de agua que se usa en sus operaciones. Entre 2005 y 2007 mejoró un 13 por ciento el índice de su uso."

El proyecto desarrollado en El Alfarcito consistió en la construcción de un dren (técnica de captación de agua subsuperficial) bajo tierra sobre el lecho del arroyo Huaico Hondo. "El agua captada es filtrada por el dren -explica Ramiro Reyes (34), el ingeniero que trabajó en la obra- y se envía, lista para consumo, por caños subterráneos a un tanque para su distribución y depósito." Hoy Reyes es un colaborador más en El Alfarcito. "Nada es imposible para Chifri -dice el ingeniero-. Lo que el padre se propone, lo consigue."

En internet www.cocacoladeargentina.com.ar

Soñar por lo alto - lanacion.com  



el dispreciau dice [el hermano gemelo del dispensador]: camino al Paso de Sico, camino a San Antonio de los Cobres, camino a Santa Rosa de Tastil, El Alfarcito es un ejemplo de cómo la realidad "irreal" puede ser transformada incorporándole valor. Es un paraje maravilloso, no el único, que contiene valores ignorados que residen en los espíritus de las gentes anónimas de la montañas. De vez en cuando (muy de vez en cuando) aparece algún alma que contribuye a que otras descubran el sentido de la luz, de la compasión, de la solidaridad, el sentido de proteger al prójimo, al desconocido. Estos lugares que figuran en los mapas no ocupan lugar en las neuronas de las gentes de las ciudades, siempre atareadas por las conveniencias y los oportunismos. Aquí no se compite para ocupar el espacio del otro, se lucha para descubrir el propio y sumar al conjunto. Muchas son las curiosidades que conducen al "Alfarcito", rodeada de paisajes fantasmales y de un cielo irrepetible en cualquier otro lugar de la Tierra... camino de ripio olvidado por aquellos que dicen ser resposables de conducir a todos por igual, camino pavimentado para algunas conveniencias personales y omitido por las evidencias de las miserias humanas enquistadas en el poder, eterno poder envuelto en soberbias que siempre niegan la realidad de los prójimos... Allí hay pleno sentido de patria... no hay más que cielo y aire, ganas de hacer, de construir en búsqueda de un mañana necesario para los demás. Nada es idealizable, y eso es lo bueno, hay que descubrir el sentido de la noche en la piel... esa noche que no te cuenta nadie... ese día que no cabe en las páginas de ninguna novela y que invita a formar parte de una historia que aún no ha sido escrita. Mayo 15, 2011.-


"Un poco más arriba, a tres mil metros y un poco más, mis recuerdos de Elsa Verón, un espíritu pleno de colores y perspectivas... más que olvidada".

hoy, sí, como ves, intento retener los lugares que amo... como sea los quiero portar hacia la eternidad, porque ellos también necesitan conocer que hay almas puras aquí debajo, gentes que hacen todo por nada, gentes que extienden sus manos porque es lo único que tienen... y eso, aunque no lo creas, no tiene precio, porque justamente, lo que guarda algún valor, no tiene precio, porque está por arriba de los cielos, ni qué hablar de las monedas y sus cursilerías...

pero después, lamentablemente, tuve que escribir...

HOMENAJE || EL ALFARCITO SIN CHIFRI || Murió el padre Chifri, ejemplo de fortaleza - 24.11.2011 - lanacion.com  

A los 46 años, en Salta

Murió el padre Chifri, ejemplo de fortaleza




Su imagen pastoral quedará para siempre en El Alfarcito y las zonas aledañas de Rosario de Lerma, en Salta, donde había desarrollado una curiosa manera de acercarse a la feligresía. Sigfrido Maximiliano Moroder, que murió ayer de un infarto, usaba el parapente para volar de comunidad a comunidad en medio de tantos cerros.

La muerte del sacerdote, que tenía 46 años y era conocido simplemente como el padre Chifri, profundizó el silencio de la Quebrada del Toro, donde hay unos 27 parajes y 21 escuelas rurales. Inesperada ausencia, tras la lucha que había dado para vencer un accidente de vuelo hace casi una década que lo quiso confinar a una silla de ruedas, pero su fe y su esfuerzo lo pusieron casi de pie.

No pudo volver al parapente, pero siguió en Rosario de Lerma con su misión, acompañado por bastones canadienses con los que desafió esa geografía. Su fuerza de voluntad está reflejada en Después del abismo, el libro que escribió tras recuperarse.

"Pensé en integrar mi actividad pastoral con lo deportivo y tenía más de 200 vuelos cuando me embolsó un remolino y caí 40 metros en picada", resumió su accidente.

Nacido en Buenos Aires, el padre Chifri comenzó su trabajo pastoral en Salta en 1999 y desarrolló una amplia obra social que incluyó el desarrollo de una escuela secundaria para contener en El Alfarcito a los adolescentes y evitar la migración casi constante que convertía la región en un albergue de niños y de ancianos.

También creó una fundación y convirtió un viejo ómnibus en El colectivo de los sueños, que equipó con material didáctico y deportivo, con juguetes, instrumentos musicales y hasta un televisor y un castillo inflable. Con ese colectivo recorría las escuelas de la región.

Su vocación religiosa nació durante sus estudios en el Colegio Guadalupe de los Misioneros del Verbo Divino. Ingresó en el seminario en 1984. En 1995 llegó a Salta y se afincó en la Quebrada del Toro. Por su acción en favor de la comunidad, había sido distinguido con el premio y la bandera Argentina Solidaria 2010.

Hoy será velado en la parroquia Santa Rita de Cassia, de Rosario de Lerma. Mañana será sepultado, tras una misa, en El Alfarcito.
Murió el padre Chifri, ejemplo de fortaleza - 24.11.2011 - lanacion.com


el despreciau dice [el hermano gemelo del dispensador]: mucho es lo que pierde la comunidad de EL ALFARCITO con la partida del padre Chifri... que Dios guie tu viaje, desde las praderas de los distintos ilumina a tus seguidores y sobre todo, a tus continuadores. Amen. Noviembre 24, 2011.-

hoy, justamente hoy, como dispensador que soy, quiero decirte que Alfarcito es un paraje de altura que no debes perderte... es un lugar cuyo aire te atrapará, indefectiblemente lo hará... Chifri ya no está de este lado, sin embargo a veces lo ven andando entre los cerros... como sea, se deja ver... sabe que por debajo están las papas andinas, un tesoro poco reconocido por fuera del mundo de los "inquietos", un tesoro que invita a ser comido para nutrir las almas con las inocencias y las humildades de la tierra, nutridas por aguas de las fuentes internas, esas que están pero nadie sabe dónde... este año se me fue el encuentro de la papa porque el frío me atemoriza... los huesos no me responden y la altura tiene sus códigos, los que hay que saber respetar, aceptando el cuándo puede ser y cuándo no debe ser... tal te dije, suelo perderme entre cerros que poco ven a gentes curiosas, tanto que ya soy parte de la tierra y hasta creo que mis efluvios se han incorporado a algunas papas andinas, porque así funcionan las cosas allí, o eres y perteneces o sencillamente no se te permitirá hacerte parte de la "energía" que flota desde la noche de los tiempos... Alfarcito, un poco antes de Tastil... camino al cielo, no sé si me entiendes... camino al cielo. JULIO 25, 2013.- 
A estas alturas... se cura el alma... se perdonan las omisiones, los desvaríos, los disimulos, las negaciones, las burlas, y hasta las segundas intenciones... a estas alturas... el espíritu comprende el sentido de la paz, y las calmas, necesarias para transitar las gracias, esas que permiten que la vida sea bella.
 

No hay comentarios: