domingo, 21 de julio de 2013

RENACERES Y RENACENTISMOS ▲ El espíritu poético de la Generación Beat sobrevuela Europa - ABC.es

El espíritu poético de la Generación Beat sobrevuela Europa - ABC.es

Arte / literatura

El espíritu poético de la Generación Beat sobrevuela Europa

Día 21/07/2013 - 17.50h
Temas relacionados

Fotografías, dibujos y poemas del grupo contracultural se proyectarán en tres museos de franceses y uno alemán

El espíritu poético de la Generación Beat sobrevuela Europa
centre pompidou-metz
El poeta alemán Allen Ginsberg, autor del manifiesto de la Generación Beat, lee en Nueva York en los años 60
Los autores de la Beat Generation asaltan el Centro Pompidou de Metz, en el este de Francia, para inundarlo con su atmósfera de poesía transgresora e incitar a contagiarse de la histórica rebeldía de Allen Ginsberg, Jack Kerouac y Wiliam Borroughs.
 
Un bosque de imágenes invita a pasear al visitante de la exposición «Beat Generation» entre sus pantallas con proyecciones de vídeos, fotos y una entrevista de seis horas que es la verdadera columna vertebral de los demás documentos.
Una única sala del centro «satélite» del parisino Pompidou en Metz basta para albergar todas las escenas que se suceden unas a otras casi sin dejar aliento al espectador: entrevistas, fotografías, dibujos, apariciones en público de los protagonistas de esta generación o poemas como «Howl», el mítico manifiesto de Ginsberg.
El artista Jean-Jaques Lebel fue quien tradujo al francés aquel conjunto de palabras que de tan transgresoras fueron prohibidas en los Estados Unidos y es precisamente él quien ha puesto en marcha esta exposición-homenaje a la Beat Generation, con Ginsberg a la cabeza.

Sin fronteras

La exhibición está compuesta por proyecciones de vídeo o imagen fija y por registros sonoros, y se puede visitar al mismo tiempo en cuatro instituciones europeas diferentes precisamente gracias a su carácter digital.

Tres de estos centros se encuentran al norte de Francia: el Pompidou de la ciudad de Metz, el Champs Libres de Rennes, y el Estudio de artes contemporáneos de Tourcoing, en la frontera con Bélgica; el cuarto, al suroeste de Alemania, es el centro de arte y tecnología de los medios de Karlsruhe.

Lebel ha pretendido mostrar un gran panorama de esta generación, recrear una jungla de sonidos e imágenes entre las que uno pueda no sólo deambular sino perderse, indicó a Efe en su casa en París el artista y comisario de esta exposición: «Es muy importante perderse en una jungla para experimentar lo que está vivo a nuestro alrededor y en nuestro propio interior».

Amigo personal de Lebel, fue el propio Ginsberg quien le ofreció hacer una entrevista de varias horas en la que explicar el por qué del movimiento Beat, una conversación que, en palabras del francés, supone «una columna central que sostiene toda la exposición».

Contracultura

Todo lo que aquí se observa y el modo en que se hace se sitúa en las antípodas de lo convencional, ya que Lebel deseaba alejarse lo más posible de las vitrinas y los objetos «aburridos» que encierran: «Lo que yo quería era recrear la atmósfera sensorial y se podría decir que casi mágica de la poesía», aseguró.

«Hay documentos que podríamos llamar históricos», sostiene Lebel, pues en torno a un 50 por ciento del material que se desliza ante las retinas del visitante es completamente inédito, así como un conjunto que jamás había sido reunido antes.

La corriente cultural de revuelta que pronto se extendió a todo el mundo demostró para Lebel que «había una creatividad gigantesca y floreciente en la contracultura, es decir, en una segunda cultura que se opone a la primera y que finalmente es mucho más interesante que ésta».

«Los grandes autores no están aprisionados en una época, en una moda pasajera, ellos son de todas las épocas y de todos los países. Y esto es evidente también para los grandes poetas de la Beat Generation», dijo sonriente. Y concluyó: «Ellos serán leídos por las generaciones que están por venir e inspirarán nuevas revueltas, nuevos levantamientos contra el pensamiento dominante del momento».

el dispensador dice: cada "tiempo social" guarda sus motivos y sus motivaciones, dejando establecido que nada sucede por qué sí... y además de las inteligencias individuales, las habilidades, las capacidades, los dones y la expresión de los talentos, existe una inteligencia social que se traduce en cultura, esto es aquello que el conjunto, la tribu, el grupo, acepta como propio asumiéndole como su "norte"... ello permite a las sociedades auto-protegerse de los desvaríos de los pocos, de las locuras de los poderes y de las negligencias de los poderosos... de allí que los movimientos sociales respondan a "causas" que no se ven, pero son en esencia parte de cada uno de los que integran las "movidas". Esto indica que las razones sociales están por sobre todo, y que las sociedades aceptan mientras que el daño o los daños no superan a los resultados... dejando en claro que cuando las fórmulas se invierten y los daños son más que los beneficios, las sociedades reaccionan en consecuencia, pateando las mesas y diseminando sus intolerancias, o lo que es lo mismo, dejando en claro que no sacrificarán ni un ápice de las significancias de sus culturas. De allí la importancia de los artistas, de los escritores, de los escultores, de los pensadores, de los pintores, de los bohemios que impulsan hechos que tienen valor por el sólo hecho de expresar "sintonías" comunes al conjunto... la humanidad de estas horas se ha visto acorralada por las impericias y las negligencias del poder... ello ha ameritado reacciones individuales que han ido tejiendo una "superior" reacción en cadena cultura, que además de generar mecanismos de defensa y protección, ha salido a ocupar los espacios culturales, ejerciendo el "renacer" del "renacimiento"... o lo que es lo mismo, estableciendo que las pautas socio-culturales alcanzadas, no se tocan. JULIO 21, 2013.-

un viejo adagio celta dice: "nada es más importante que un poeta"...

No hay comentarios: