lunes, 27 de abril de 2015

SENTIMIENTO ▲ Tzvetan Tódorov dice que el amor es lo sagrado del mundo moderno | País Vasco | EL PAÍS

Tzvetan Tódorov dice que el amor es lo sagrado del mundo moderno | País Vasco | EL PAÍS



Tzvetan Tódorov dice que el amor es lo sagrado del mundo moderno

El filósofo destaca los cambios en el rol social de los sentimientos





Tzvetan Tódorov, este sábado en Bilbao. / MIGUEL TOÑA (EFE)


Tzvetan Tódorov, uno de los intelectuales más reconocidos del mundo, ha dicho este sábdo  que, a diferencia de otras épocas, "el amor es lo sagrado" para el hombre moderno, porque hoy día pocos se sacrificarían por Dios o la nación, pero muchos lo harían por sus hijos o por otra persona amada.
Filósofo, lingüista, sociólogo, historiador, crítico y teórico literario, Tódorov (Sofía, 1939) ha participado en Bilbao en el festival Gutun Zuria, dedicado este año al erotismo en la literatura. El intelectual búlgaro nacionalizado francés ha explicado que ha pedido a los organizadores del festival hablar del amor más que del erotismo, que solo es "una variante" del amor.
Tras considerar que "ha cambiado mucho el rol social del amor" y que en la modernidad "el amor es lo que puede dar sentido a una vida", Tódorov ha dicho que, debido a una "alquimia única", el amor es "lo sagrado" que tiene el hombre moderno. "Pocas personas se sacrificarían hoy día por Dios, por la nación o por la clase obrera, es decir, por abstracciones, pero muchos padres están dispuestos a sacrificarse si la vida de sus hijos está en peligro y lo mismo se podría decir de otras formas de amor", ha afirmado.
El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008 opina que el amor produce una "transformación alquímica de los sentimientos" que incluso puede iniciarse, por ejemplo, con un "encuentro por azar" con alguien en la calle. "Una persona sonríe a otra por la calle, y si los dioses están con nosotros, si se han echado los dados de una cierta manera, estos encuentros fortuitos se pueden transformar en la base, el fundamento de toda una vida", ha señalado.
El autor sostiene que el amor ocupa "el primer lugar, pero muy frágil" en el "jardín" del hombre, que "siempre será imperfecto" debido precisamente al amor. "Sabemos que podemos vivir sin amor, hay vidas humanas sin amor, pero lamentamos a quienes viven así", ha expuesto. Ha dicho que el amor es un "sentimiento frágil que puede romperse tan fácilmente como ha llegado" y ha añadido que cuando alguien dice "te amaré siempre" eso demuestra "la fuerza del sentimiento", pero "no es una predicción sobre lo que va a ocurrir 10 o 20 años después".
Tódorov sigue trabajando en su principal interés, que es el de "entender mejor la condición humana". Tras publicar a finales del pasado año La pintura de la Ilustración. De Watteau a Goya, el prolífico y polifacético autor ha adelantado que ahora está centrado en una obra totalmente distinta y que dedicará a los "insumisos" de la historia. Se refiere con este término a personas de distintas épocas y países que "se niegan a obedecer las órdenes que reciben de un orden represivo o dictatorial y que eligen la vía de la resistencia, pero básicamente una resistencia no armada, sino moral". Estos personales "existen, pero son poco habituales", por lo que Tódorov quiere dedicar todo un libro a hacerles "un elogio", porque cree que los políticos actuales "carecen un poco de esta motivación moral, no solo utilitaria o pragmática".

el dispensador:
¿cómo vas a tener sentimientos,
si no los cultivas?...
¿cómo vas a tener sentimientos,
si desconoces el sentido de las semillas?...
¿cómo vas a tener sentimientos,
si esquivas las oportunidades con las que te signa el destino de tu propia vida?...
¿cómo vas a tener sentimientos,
si engañas a los que te engañan,
haciéndoles creer en tu sonrisa?...
¿cómo vas a tener sentimientos,
si desconoces el valor de un abrazo,
y de las miradas cuando se anudan y anidan?...
¿cómo vas a tener sentimientos,
si el instinto te domina?...
¿te has preguntado,
cuáles son los sentidos que agregan valor a cada vida?...

¿hay vida después de la hipoteca?,
¿hay vida después de la deuda?,
¿hay vida después de la obsecuencia?,
¿hay vida después de segunda intención que traiciona la confianza?,
¿hay vida después de la urgencia?,
¿hay vida después de la impaciencia?,
¿hay vida después de la inconsciencia?,
¿hay vida después que el apuro te atropella?,
la gracia... ¿dónde queda?...

nadie pertenece a nadie,
salvo por convicción o confluencia...
cuando el amor es condición,
deja de ser amor... para convertirse en complacencia...
donde el vínculo es interés,
y donde coexistir... es cuestión de conveniencia...
ABRIL 27, 2015.-

No hay comentarios: