viernes, 10 de abril de 2015

PLEGARIAS DE TERRACOTA ▲ La tímida primavera de la Iglesia en África >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

La tímida primavera de la Iglesia en África >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
mapa de África



La tímida primavera de la Iglesia en África

Por:  06 de abril de 2015
Image1
La inacabada catedral católica de Uagadugú, Burkina Faso. Foto Chema Caballero
La primavera que vive la Iglesia católica desde la llegada del papa Francisco a nivel general, tras largos años de invierno como profetizara el teólogo suizo Hans Küng hace tiempo, parece que también esté llegando a África, aunque le está costando. Basta con fijarnos en tres ejemplos de pasos dados recientemente por esta institución en el continente:
  1. En febrero, el Simposio de las Conferencias episcopales de África y Madagascar (SECAM), que reúne a representantes de todas las conferencias episcopales africanas, anunció el nombramiento del etíope Berhanu Tamene Woldeyohannes al frente de una oficina que servirá de enlace con la Unión Africana (UA). Se trata de un primer paso para conseguir el estatus de observador permanente. El objetivo final de esta decisión es trabajar para promover el desarrollo del continente sobre la base de dos documentos: laAgenda 2063 de la UA y Africae Munus, el documento final del Segundo Sínodo para África, de 2009. Esta decisión da a entender que los obispos africanos quieren replicar el papel y la influencia que el Vaticano juega en el marco de las Naciones Unidas.
  2. En marzo, se reunieron en Windhoek, la capital de Namibia, los presidentes nacionales y regionales de las Comisiones de Justicia y Paz y anunciaron la creación de un Comité continental de Rrconciliación para enfrentarse a las causas de los conflictos en África y ofrecer servicios de mediación en el momento que surjan nuevos.
  3. Siguiendo el ejemplo de los obispos latinoamericanos que en 2014 lanzaron laRed eclesial pan-amazónica para luchar contra la deforestación del continente, los líderes católicos africanos han anunciado la creación de una Red eclesial africana para combatir el impacto del cambio climático y la deforestación de África.
Todo esto da a entender que la Iglesia católica en África quiere involucrarse de manera mucho más directa en todos los niveles de la vida del continente: política, resolución de conflictos, protección del medioambiente… Realmente, no estamos ante nada nuevo, de siempre la Iglesia en África ha jugado un papel muy importante en los procesos de paz, en la prevención de conflictos, en la promoción de los derechos humanos, en el campo de la educación o la sanidad, entre otros muchos.
Algunas organizaciones de derechos humanos del continente miran con recelo al nuevo rol que la Iglesia católica africana quiere jugar. Mantienen que actitudes como la negativa a usar preservativos para prevenir el VIH/SIDA son un atentado contra los derechos humanos y son responsables de la muerte de muchas personas.                                                                

No solo a nivel continental quiere la Iglesia africana desempeñar un papel más activo, sino también en el de la Iglesia universal. Por ejemplo, en el último Sínodo de la familia celebrado en octubre de 2014 en el Vaticano, los prelados africanos jugaron un papel clave en la oposición a los deseos del papa Francisco de abrir la Iglesia a los gais y lesbianas y permitir la comunión a los divorciados casados de nuevo por lo civil. En general, los obispos africanos destacaron por sus posiciones conservadoras, apelando a la tradición de la Iglesia. A pesar de ello, el papa ha añadido un cardenal africano a la lista de hombres que liderarán el nuevo Sínodo de la familia que ha sido convocado para el próximo mes de octubre. Así, el cardenal Wilfrid F. Napier, obispo de Durban, Sudáfica, se unirá a los tres que lideraron la reunión de 2004.
El cardenal Napier, es bastante crítico con el Vaticano, afirmando que este no es lo suficientemente sensible con la iglesia africana. Pero también es un gran activista del cambio climático acusando en varias ocasiones a los líderes mundiales de no cumplir sus promesas en este campo y poner así, en peligro la vida de toda la humanidad.
Quizás esta maniobra del papa tenga como objeto bajar el nivel de las intervenciones y oposición de los prelados africanos ya que todo hace indicar que seguirán manteniendo sus posiciones conservadoras cuando vuelvan a reunirse en octubre.
En una entrevista  a la revista digital Crux, el arzobispo de Accra, Ghana, Charles Palmer-Buckle, uno de los prelados elegidos para representar a sus colegas en el Sínodo y que sí está de acuerdo en admitir a la comunión a los divorciados y casados de nuevo, dijo que “África ha madurado, y está asumiendo, gradualmente, su puesto como miembro de pleno derecho y en  igualdad de condiciones tanto en la escena internacional como en la de la  Iglesia católica”.
Posiblemente, el impresionante crecimiento de la Iglesia católica en África durante el siglo pasado tenga mucho que ver con este cambio. Pasó de 1.9 millones de fieles a más de 130. Ahora mismo, los católicos africanos representan alrededor del 16 % de los fieles de todo el mundo. Además, África es el único continente donde el número de católicos continúa creciendo, a diferencia de lo que sucede en el resto del mundo.
Esto se traduce en un gran número de vocaciones, tanto para el sacerdocio como para la vida religiosa. Así, el mayor seminario del mundo se encuentra en la actualidad en Nigeria. Bigard Memorial Seminary, de Enugu, en el sureste del país, cuenta con 1.225 seminaristas. Ahora, que experimentan una gran falta de vocaciones. Y eso, a pesar de que en África hacen falta más sacerdotes que en el resto del mundo, ya que el gran número de bautizos que se celebran cada año hace que cada vez se necesiten más ministros ordenados para atender a las necesidades de los fieles.
Se está creando una simbiosis interesante en este campo: a pesar de los intentos de autofinanciación e independencia, la iglesia africana, en general, sigue necesitando grandemente del apoyo y el dinero que viene de fuera para mantener sus estructuras y trabajo. Por su parte, las iglesias más viejas necesitan sacerdotes y religiosos y religiosas para cubrir puestos pastorales y llenar conventos.
Con alguna excepción, los obispos africanos tienden a ser muy conservadores, sobre todo en temas como la homosexualidad, el uso de preservativos o el aborto, por ejemplo, basando sus puntos de vista tanto en la doctrina tradicional de la Iglesia como en lo que algunos intentan imponer como la “tradición cultural africana”. Es verdad que muchos de estos obispos han pasado por Roma durante sus años de formación, lugar donde más fieramente se han indoctrinado a los seminaristas en las posiciones más conservadoras de la iglesia por la cercanía del Vaticano y el control que este ejerce sobre seminarios y universidades desde la proclamación de Juan Pablo II como Papa en 1978.
A pesar de eso, siempre hay algún líder que puede sorprender, como es el caso citado anteriormente del arzobispo de Accra y su posición favorable a la comunión de los divorciados. Otras sorpresas similares pueden surgir en cualquier momento y no de debe desdeñar el poder de convicción de Francisco, el cual no debe ser ajeno a la convocatoria de un nuevo Sínodo de la familia solo un año después de haberse celebrado el anterior. Hecho insólito hasta el momento.
Lo importante, en este punto, es señalar que la Iglesia africana empieza a ser consciente de su posición y poder y quiere hacerse oír tanto a nivel continental como en el conjunto de la Iglesia universal, aunque todavía le falte abrir de par en par sus puertas y ventanas al nuevo viento que llega desde el Vaticano.


el dispensador dice:
Dios no es cristiano,
Dios no es judío,
Dios no es musulmán,
en esencia,
Dios no tiene religión,
y por ello,
el Verbo es creación,
por su sola pronunciación,
al tiempo que el Espíritu Santo,
que tampoco tiene religión,
es esencia en proyección,
asegurando que las herencias se cumplan,
según el sello que los consignó...

es por ello,
que Dios es sólo valor,
que no se agrega desde el sentido de culpa,
mucho menos desde el temor,
porque su obra es un eterno acto de amor,
donde la justicia no encuentra geometría en el rencor,
sino en la completa extensión del perdón,
donde todo es conciliación,
a partir de la comprensión...
y ello es sabiduría,
necesaria para dar sentido a la creación...
ya que una vez que el ciclo comenzó,
lo eterno asciende y desciende,
según la huella de su valor...

¿cuál es el puente que todo lo unió?...
la plegaria que se le encomendó,
al amanecer una oración,
al atardecer una oración,
siempre con los piés en el agua,
según la escritura rezó...
según la alianza inscribió...
porque justo en dicho ángulo,
es donde reside la conexión.
ABRIL 10, 2015.-

¿sabes lo que significa la plegaria de terracota?...
ve a buscar la respuesta,
antes que se cumpla tu hora.

No hay comentarios: