lunes, 27 de abril de 2015

REGRESO A CASA ▲ Egipto recupera obras saqueadas tras la primavera árabe de 2011 | Cultura | EL PAÍS

Egipto recupera obras saqueadas tras la primavera árabe de 2011 | Cultura | EL PAÍS



Egipto recupera obras saqueadas tras la primavera árabe de 2011

El Gobierno calcula que han salido clandestinamente del país 4.000 antigüedades





Sarcófago con más de 2.300 años, recuperado por Egipto.


La operación llamada La maldición de la momia, lanzada por las autoridades estadounidenses en 2010, ha resultado ser toda una bendición para Egipto. Gracias a las pesquisas del departamento de Inmigración y Aduanas de EE UU, el Gobierno egipcio ha podido recuperar 135 piezas de gran valor arqueológico que habían sido robadas por mafias especializadas en el contrabando de antigüedades. Aunque algunas habían salido antes de 2011, año de la revolución, la mayoría lo hicieron después de la caída de Hosni Mubarak, aprovechando la inestabilidad generada en el país.
Entre las obras salvadas del expolio, figuran varias estatuillas, monedas y un valioso sarcófago que data de hace más de 2.300 años. La mayoría pertenecen al último periodo del Antiguo Egipto, sobre el año 600 a.C. La entrega ha coincidido con la recepción ayer de otros 240 objetos arqueológicos interceptados en Francia.
Las obras fueron entregadas a las autoridades egipcias el pasado miércoles en la National Geographic Society de Washington. “Nos estamos coordinando con las organizaciones internacionales encargadas de la preservación del patrimonio histórico para combatir el robo y la destrucción de los objetos históricos”, declaró Olfat Farah, responsable de Relaciones Culturales en el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio.
La entrega culmina varios años de esfuerzos por parte de las autoridades egipcias, que han firmado acuerdos de colaboración con la mayoría de países occidentales con la finalidad de imponer un mayor control al comercio de antigüedades. Por ejemplo, el pasado noviembre el Gobierno egipcio firmó un memorando de entendimiento que obliga a varias instituciones estadounidenses, incluidas las universidades, a imponer nuevas restricciones al comercio de antigüedades de Egipto.
La falta de seguridad y la inestabilidad política en la que cayó el país árabe tras la revolución del 2011 fue aprovechada por los cazatesoros y las mafias que trafican objetos arqueológicos para saquear numerosos yacimientos. A menudo, un solo agente se encarga de supervisar de noche una área de varias hectáreas en zonas remotas, una tarea imposible. Según los cálculos del Gobierno, tras la caída del exdictador Hosni Mubarak, más de 4.000 piezas fueron sacadas del país de forma clandestina. Solo una modesta porción de este grave expolio, alrededor de una cuarta parte, ha podido ser recuperada.
Docenas de piezas arqueológicas fueron sustraídas de museos, comoel Museo de Mallawy, saqueado en verano del 2013, justo después del golpe de Estado, o el Museo Egipcio de El Cairo, asaltado durante la Revolución del 2011. La tarea de recobrar estas piezas es más fácil que aquellas extraídas de los yacimientos, pues éstas están todas clasificadas. Por lo tanto, el Gobierno egipcio puede probar su propiedad si son interceptadas en las aduanas, o alguien denuncia su existencia en una subasta pública. En cambio, si las mafias consiguen introducir los objetos en otro país para venderla a una colección privada, recuperarlas es una misión prácticamente imposible.


Una de las obra devueltas por EE UU a Egipto.
La repatriación de las piezas incautadas en EE UU es fruto de una operación lanzada hace cinco años por el ministerio de Seguridad Interior de EE UU, y que fue bautizada como la operación de La maldición de la momia. Según sus responsables, el programa tiene como objetivo desarticular a los grupos criminales que han introducido ilegalmente en el país más de 7.000 objetos de la antigüedad provenientes de todo el mundo con un valor cercano a los tres millones de euros.
Esta actividad ilegal no solo sirve para el lucro de cazatesoros, sino también para financiar las actividades de grupos terroristas, como el autodenominado Estado Islámico, la milicia yihadista que controla una amplia franja de territorio en Irak y Siria. De momento, la operación policial ha conseguido la imputación de cuatro traficantes, la condena de otros dos, y la emisión de una orden internacional de captura.


De las 135 obras recuperadas, la más valiosa es un sarcófago que fue pasado de contrabando primero a Dubai y que terminó en un garaje del barrio neoyorquino de Brooklyn, en el año 2009. Según las autoridades estadounidenses, el sarcófago muestra las marcas hechas por los ladrones, que lo cortaron en piezas para poder enviarlo a través de un servicio de correo urgente.
“El sarcófago, que cuenta con una inscripción jeroglífica de La ama de la casa, data del periodo Greco-Romano, y será expuesto en el nuevo Gran Museo Egipcio que se abrirá en 2018”, explicó Aly Ahmed, responsable de la división de objetos repatriados del Ministerio de Antigüedades. Además de esta pieza, entre los objetos devueltos por EE UU, destacan dos barcas funerarias de madera elaboradas durante el Imperio Medio (entre el 2000 y el 1.700 a.C), varios relieves esculpidos en un templo de piedra caliza datados alrededor entre el 1070 a.C. y el 664 a.C. , la máscara de una momia, restos humanos momificados y 65 monedas.
A las 135 piezas provenientes de EE UU, se añadieron ayer otras 240 llegadas de Francia, según informó el el Ministerio de Antigüedades egipcio. Los objetos han sido interceptados por el servicio de aduanas del aeropuerto internacional Charles de Gaulle de París durante los últimos años. La colección incluye objetos de varios periodos diferentes del Antiguo Egipto. Entre ellos, se cuentan unos 50 amuletos en forma de corazón hechos de ónice de mármol, estelas de piedra caliza, estatuillas o anillos.

Robos recientes

- Estados Unidos ha devuelto al Gobierno egipcio 135 piezas de gran valor arqueológico, que habían robado mafias dedicadas al contrabando de antigüedades.
- El botín recuperado incluye estatuillas, monedas y un valioso sarcófago que data de hace más de 2.300 años. La mayoría pertenecen al último periodo del Antiguo Egipto.
- Esta operación ha coincidido con la entrega de otros 240 objetos arqueológicos, localizados en Francia.
- La inestabilidad política de Egipto tras la revolución del 2011 fue aprovechada por cazatesoros y mafias para saquear yacimientos.
- Docenas de piezas arqueológicas fueron sustraídas de instituciones como el Museo de Mallawy, saqueado en verano de 2013, o el Museo Egipcio de El Cairo, asaltado en 2011.

MÁS INFORMACIÓN

....

el dispensador dice: nada debe ser quitado de su lugar en el concierto de las existencias y de los existires... cuando alguien se apropia de aquello que no le pertenece por derecho de obra... más allá del objeto en sí mismo... asume las frustraciones contenidas en el hecho de haber pertenecido a un espíritu que ya no está... que se ha ido... dejando su obra a merced de segundas intenciones propias de las soberbias de los mal paridos que creen que la moneda salva... y que lo demás se negocia o se acuerda... el mejor ejemplo de "tragedia" es el propio Vaticano, que a pesar del poder que ha acumulado por siglos apropiándose de los "hechos de los otros"... no ha logrado a incorporar ni una pizca de la esencia de Dios en sus altares, en sus alfombras y ni siquiera en sus riquezas... demostrándose, entonces, que Dios trae al hombre desnudo... y desnudo se lo lleva... despojado de cualquier cosa que no sea su alma, su espíritu y su consciencia. ABRIL 27, 2015.-

No hay comentarios: